Pleno.- La DPZ se compromete a seguir trabajando por la sostenibilidad y el medio ambiente

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:46

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA), y enmendada 'in voce' por el grupo Socialista, por la que la institución se compromete a seguir trabajando por la sostenibilidad y el medio ambiente.

De esta forma, en el marco de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, la DPZ continuará trabajando en el desarrollo paulatino de una política de compras verdes para la adquisición en sus contratos de suministro de productos con etiquetado ecológico o aquellos que en su proceso de producción no contengan sustancias peligrosas o tengan un menor impacto sobre el medio ambiente, como el empleo de productos reutilizados o reciclados, que generen menos residuos y sean más eficientes energéticamente.

Asimismo, la institución se compromete a incrementar el uso de criterios ambientales en los pliegos de cláusulas administrativas que se aprueben para la adjudicación de los concursos de consultoría, asistencia, obras y servicios que deberán integrar los aspectos ambientales en su realización, así como para las empresas que optan a ofrecer servicios, a las que se valorará, entre otros méritos, que estén en posesión de sistemas de gestión medioambiental.

También se incorporarán tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético y ambiental en las obras de rehabilitación o reforma y en el mantenimiento de las instalaciones, equipos y vehículos de la DPZ; y se adaptará el Plan Estratégico de la provincia aprobado por la institución a un nuevo modelo de Diputación Provincial Sostenible.

Por último, según el texto de la moción aprobada hoy, se desarrollará una guía de buenas prácticas ambientales en la DPZ que fomente la participación de todo el personal de la institución en el objetivo de conseguir una administración sostenible.

El portavoz del grupo de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Acero, defendió la necesidad de aprobar esta propuesta al señalar que servirá para "profundizar en la línea" que la DPZ ya ha emprendido, en este caso fomentando la compra y contratación "verde", en la que el componente ambiental sea tenido en cuenta a la hora de adquirir bienes y servicios.

Por su parte, la diputada delegada del área de Medio Ambiente de la DPZ, María José Navarro, precisó que la institución provincial ya trabaja en esta línea y está comprometida con el medio ambiente "desde junio de 2005, con nuestra adhesión a la Carta Aalborg y la creación de la Agenda 21 Local", y quiso "dejar bien claro" que este compromiso adquirido "fue más que una declaración de intenciones".

De hecho, la DPZ fomenta distintos programas para impulsar un desarrollo sostenible en el territorio provincial, como la Red de Ciudades y Pueblos para la sostenibilidad de la provincia de Zaragoza, que aglutina ochenta municipios que ya cuentan con su propia Agenda 21 Local, mientras que muchas otras localidades la están elaborando para trabajar con políticas medioambientalmente sostenibles.

Además, la institución recicla y tiene en cuenta los criterios respetuosos con el medio ambiente en la contratación de bienes y servicios, aseguró Navarro, para agregar que también se usan tecnologías eficientes en las instalaciones de la DPZ.

UVI MÓVIL EN BUJARALOZ

En otro orden de cosas, el pleno de la Diputación de Zaragoza rechazó, con los votos en contra del PSOE y a favor de PP, PAR y CHA, una moción presentada por el grupo Popular que pedía que la institución provincial apoyase al Ayuntamiento de Bujaraloz en su iniciativa de conseguir que se dote al Centro de Salud de este municipio de un servicio de UVI móvil medicalizada las 24 horas del día, así como trasladar la petición a la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y al SALUD.

Los portavoces de PP, PAR y CHA, Victoriano Herraiz, Fernando Labena y José Antonio Acero, respectivamente, defendieron la necesidad de dotar de este nuevo servicio al centro médico de Bujaraloz, al señalar que se encuentra próximo "al único tramo de la N-II sin desdoblar y con riesgo de accidentabilidad", y por considerar "necesaria" una mejora en el servicio médico de este municipio.

No obstante, Labena valoró que el pleno provincial no era el lugar adecuado para abordar este problema y animó al PP a presentar esta moción a través de su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón. En este mismo sentido, pidió "racionalidad" al asegurar que "el pleno de la DPZ no es el lugar para tratar una moción sobre un aspecto que compete a las Cortes de Aragón o al Consejo Aragonés de Sanidad".

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Compés, se mostró de acuerdo con el diputado del PAR y aunque aseguró que "entiendo el interés del PP por mejorar la calidad de la sanidad, no compartimos que haya una UVI móvil en Bujaraloz". Argumentó su rechazo a esta posibilidad al afirmar que "hay que distribuir racionalmente los recursos y la ratio de la zona no justifica esta medida", concluyó.

OTROS PUNTOS

Por otra parte, el grupo Popular se abstuvo en la votación de tres de los puntos del orden del día, los relativos al reconocimiento de créditos para el abono de facturas por suministros de bienes y otras prestaciones efectuadas a la Diputación y a la modificación de la plantilla de funcionarios del ejercicio 2009 de las áreas de coordinación y asistencia técnica y estudios económico-financieros y el personal directo.

También se abstuvo en la votación del expediente de modificación de créditos del presupuesto del Patronato Provincial de Turismo de 2009, por importe de 1.007.00 euros, punto en el que exigieron "cuidado" a la hora de elaborar los presupuestos de las distintas áreas, ya que la modificación afecta a "una cantidad sustanciosa" de dinero. Los tres puntos fueron aprobados con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, PAR y CHA).