Pleno.- DPZ subvencionará al 100% planes de inversión con Ayuntamientos como medida "excepcional" ante crisis

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 14:11

ZARAGOZA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy por unanimidad una moción, presentada por el grupo de Chunta Aragonesista (CHA) y que fue enmendada posteriormente por los otros grupos provinciales (PSOE, PAR y PP), por la que la institución subvencionará a los Ayuntamientos en un porcentaje del cien por cien en todos los planes de inversión en los que sea legalmente posible, ayudando así a los Consistorios en estos momentos de crisis económica.

El presidente de la institución, Javier Lambán, aclaró que se trata de una medida "excepcional" y debida "única y exclusivamente" a la coyuntura económica por la que atraviesa el país y que incide directamente en los municipios.

Asimismo, el pleno provincial instará al Gobierno del Estado a iniciar un debate sobre la financiación de los ayuntamientos, competencia del propio Estado, para que garantice que los tributos no sean inferiores a los 365 euros por habitante y año.

La propuesta incluía un último punto, que ha sido rechazado por los grupos, y en el que se pedía a la DPZ que instase al Gobierno de Aragón a elaborar un plan de inversión extraordinario para las comarcas, que ayude a combatir la crisis y que sería un reflejo del Fondo Estatal de Inversión Local.

En su intervención ante el pleno, el portavoz de CHA y vicepresidente cuarto de la DPZ, José Antonio Acero, recordó que los municipios españoles asumen en numerosas ocasiones competencias y servicios "impropios", debido a su cercanía con los ciudadanos y sin recibir financiación para ello, por lo que "es una necesidad" que el Gobierno central acometa el debate sobre la financiación local, para "garantizar una financiación equilibrada".

Acero señaló también que el próximo año descenderá la participación de los municipios en los tributos del Estado, por lo que defendió la necesidad de subvencionar al cien por cien, y en lo legalmente posible, los planes de inversión que ejecuta la DPZ junto a los Ayuntamientos.

Esta medida "es un parche", apuntó, pero permitirá a los Consistorios "que no tengan que poner ese dinero y puedan dedicarlo a otro tipo de gasto corriente", de modo que se alivie su situación económica.

Por su parte, el diputado del PAR, Fernando Labena, mostró su apoyo a esta propuesta, aunque criticó al portavoz de CHA por presentarla sin haberla consensuado previamente con el resto de los grupos provinciales.

Sobre las carencias de financiación de los municipios, Labena opinó que el Gobierno central "es el responsable máximo de la insuficiencia financiera que crónica e históricamente sufren los municipios", a lo que agregó que "más autonomía y menos Estado central se aproximaría a un Estado perfecto", valoró.

PILAR BÁSICO DEL ESTADO

El portavoz del grupo Popular, Luis María Beamonte, inició su intervención ironizando con el hecho de que CHA no haya consensuado la propuesta con los otros grupos, al decir a Labena (PAR) que "no cuentan con usted porque lo que era un equipo de Gobierno (PSOE, PAR, CHA) empieza a pasar a la historia".

El diputado popular, y alcalde de Tarazona, rechazó la propuesta de realizar un plan de inversiones en las Comarcas, iniciativa que no salió adelante, al considerar que "ha llegado el momento de que, lejos de actualizar los fondos para las comarcas, se evalúe qué ha pasado con las primeras transferencias" ya que, a su juicio, en estas instituciones "falta rigor" y reina una "absoluta dejadez y descontrol".

Beamonte coincidió en la necesidad de abordar la financiación municipal, una cuestión que no se ha debatido antes "porque nunca ha habido voluntad política" para ello, lamentó, para señalar que el municipio es "un pilar básico del Estado" y "cuanto más municipio, más Estado habrá, más unidad, más solidaridad y más España". En este mismo sentido, aseveró que "es hora de que el poder local deje de estar secuestrado por el autonómico", ya que son los municipios los que "verdaderamente vertebran el Estado".

Sobre la propuesta de subvencionar al 100% los planes de inversión con los Consistorios, Luis María Beamonte aclaró que "no soy partidario de dar a los Ayuntamientos todo hecho", pero "los momentos son diferentes", dijo en referencia a la complicada coyuntura económica, y "las medidas a tomar también son diferentes".

Por último, el portavoz socialista, Francisco Compés, contestó a Beamonte que el equipo de Gobierno "goza de buena salud y durará", tras lo que pidió a José Antonio Acero que se modificara uno de los puntos de su moción, ya que la propuesta de subvencionar al cien por cien, y hasta donde la Ley lo permita, los planes de inversión con los Ayuntamientos ya la habían realizado otros grupos políticos de la institución.

Además, Francisco Compés recordó al pleno que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) mantiene "una negociación continua" con el Gobierno central para acordar un modelo de financiación local.

Contenido patrocinado