Pleno.- Gimeno recuerda que la sociedad mixta del tranvía es un órgano "de gestión y no de control"

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 13:12

ZARAGOZA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, recordó hoy a los Grupos de la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad, PP, CHA e IU, que la sociedad de economía mixta Los Tranvías de Zaragoza S.A. es un órgano "de gestión y no de control", dado que todo lo relacionado con el control de este proyecto "debe realizarlo el Ayuntamiento".

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy, con 15 votos a favor del equipo de Gobierno PSOE-PAR y la abstención de PP, CHA e IU, el nombramiento de representantes del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de esta sociedad, integrada en un 80 por ciento por capital privado (la sociedad TRAZA integrada por FCC, Acciona, CAF, Tuzsa, Ibercaja y Concessia) y en un 20 por ciento por público (Gobierno de Aragón y Consistorio).

Gimeno recalcó a la oposición que esta sociedad cuenta con un 80 por ciento de capital privado y un veinte por ciento de capital público, procedente de Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, para observar que "los tres miembros del consejo" que corresponden a ese porcentaje de capital público "no son realmente tres miembros del ayuntamiento".

"Lo habrán detectado porque el alcalde, Juan Alberto Belloch, es presidente de esa sociedad, y se han elegido dos nombres (el del vicealcalde Fernando Gimeno y la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso) para un veinte por ciento del Ayuntamiento y de la Comunidad autónoma", pero existe la posibilidad por parte del Gobierno de Aragón de incluir en la sociedad un representante", indicó.

No obstante, "hoy la Comunidad no ha tomado una decisión al respecto. Lo que sí sabemos es a lo que se compromete financieramente con este proyecto, que es muy importante, y eso era lo fundamental para el Ayuntamiento", aseveró.

Además, "para tranquilizar a los miembros de la oposición, quiero decir que esa sociedad tiene unas tareas de gestión y no son los temas de control los que deben tratarse" en ella, sino que "deberán desarrollarse desde este Ayuntamiento, porque es su Gobierno el que decide todo lo relativo al tranvía desde este momento", dado que esa es una sociedad de gestión y no de control", insistió.

REPRESENTACIÓN DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Dolores Serrat, consideró que "hubiera sido ideal que en esta sociedad tan importante hubiera estado representada toda la oposición".

A este respecto, y "al ser imposible, entendemos que quizás hubiersa sido bueno que el alcalde, antes de llevarnos la propuesta a pleno, lo hubiera comentado con los grupos de la oposición", concluyó.

Contenido patrocinado