Pleno.- Los municipios de Embid, Morés, Saviñán y Paracuellos recibirán en 2010 compensaciones por Mularroya

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 14:39

ZARAGOZA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, avanzó hoy que los municipios de Embid, Paracuellos de la Ribera, Morés y Saviñán recibirán en 2010 compensaciones por ser localidades afectadas por el embalse de Mularroya.

La DPZ y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) firmaron un convenio, el pasado 21 de septiembre, por el que se invierte este año 1.600.000 euros en las localidades afectadas por el embalse de Mularroya, ayuda que beneficia a Morata de Jalón, La Almunia, Chodes, Ricla, Tobed, Codos y Santa Cruz de Grio, donde se ejecutarán obras de infraestructuras dentro del Programa de Desarrollo Sostenible.

A este respecto, y durante el turno de preguntas de la sesión ordinaria del pleno provincial, el diputado del grupo Popular, Victoriano Herráiz, reprochó que se alcanzase un acuerdo económico para localidades que "están a diez, quince y veinte kilómetros del pantano", mientras que "Morés, Saviñán, Paracuellos de la Ribera y Embid se han quedado sin nada cuando están al lado del río Jalón y las máquinas" que acometerán los trabajos en el embalse "estropearán sus caminos", ejemplificó. Por ello, pidió que se compense a estos municipios con otras actuaciones.

En este sentido, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, aclaró al diputado popular que los municipios que se quedaron fuera del acuerdo en 2010, "previsiblemente", se beneficiarán de un nuevo plan de infraestructuras que dará continuidad al de este año y para el que ya existe una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2010.

Victoriano Herráiz se mostró satisfecho con este anuncio, porque la firma de un nuevo acuerdo con estos municipios "rectificaría el agravio", al tiempo que explicó que "no se trata de ir en contra" de unas localidades, sino de que "dejar fuera" de estas ayudas a los pueblos que están a la orilla del Jalón "era un agravio muy fuerte".

En otro orden de cosas, durante el pleno el diputado del PP pidió la votación del punto del orden del día relativo al reconocimiento de créditos para el abono de facturas por bienes y otras prestaciones efectuadas a la Diputación, punto que fue aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE, PAR y CHA, y la abstención del PP.

Contenido patrocinado