Pleno.-El Observatorio de la Bicicleta estudiará hacer un carril bici en Independencia a la par que el tranvía

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:00

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy una moción presentada por Izquierda Unida, y pactada con el equipo de Gobierno, por la que se insta al Consistorio a que incremente la vigilancia en el cumplimiento de la velocidad limitada que rige en el Paseo de la Independencia, al tiempo que se encarga al Observatorio de la Bicicleta un estudio para la instalación de un carril bici en esta vía de la ciudad, cuya realización se hará a la par de las obras del tranvía en esa zona.

El texto fue apoyado por el equipo de Gobierno, Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) --aunque el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el vicealcalde, Fernando Gimeno, no lo votaron--. Los grupos municipales de Chunta Aragonesista e IU votaron a favor y el Partido Popular se abstuvo.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, recordó que el Paseo de la Independencia es una zona con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, en la que "se incumple sistemáticamente" este límite, con unos amplios carriles que, sumados a la excesiva velocidad, "hacen que los ciclistas usen las aceras para circular", por lo que la convivencia entre bicis y peatones "es habitual".

A su juicio, para poner fin a esta situación, "la solución es habilitar un carril bici en Independencia" y "es necesario estudiar cuál es la mejor de las ubicaciones", porque ésta es una cuestión a la que, con el desarrollo del servicio Bizi y la mayor utilización de este medio de transporte por parte de los zaragozanos, "tendremos que enfrentarnos en un momento o en otro".

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, contestó a Alonso que en estos momentos "no tiene sentido" construir un carril bici en el Paseo de la Independencia, "porque nacería en ningún sitio e iría a ninguna parte", lo que, además, "podría ser altamente peligroso", al dejar al ciclista en medio de la circulación.

No obstante, "sí podemos admitir que con las obras del tranvía se trabaje para poner un carril bici en Independencia", dado que así "sí tendría continuidad" siguiendo el trayecto de la línea 1 del tranvía (Valdespartera-Parque Goya), itinerario que atraviesa la ciudad de norte a sur.

La concejal delegada de Fomento y Turismo, Elena Allué (PAR) reconoció que el texto "no me acaba de gustar, porque acabamos de aprobar una ordenanza que regula el uso de la bicicleta y poner parches a la misma no es adecuado, aunque sí lo es buscar soluciones" a los problemas concretos que se encuentren.

En todo caso, en una zona en la que la velocidad está limitada para los conductores, es preferible "que éstos cumplan la velocidad, que no levantar otra vez una calle de nuestrra ciudad". Asimismo, "lo moderno" y "lo lógico, es que las bicicletas y los coches puedan convivir en paz en la ciudad sin necesidad de carriles bici", apuntó.

Por último, el concejal popular, José María Moreno, ironizó con el hecho de que "si sale adelante esta moción, supongo que propondrás (dijo a Alonso) que se pongan carriles bici en las pistas del aeropuerto".

Para concluir, Moreno consideró que, a pesar del notable aumento de los kilómetros de carril bici en los últimos años y del uso de las bicicletas en la ciudad, "esto no debe implicar que todas las vías tengan uno, porque no es positivo para la movilidad", ya que pueden "impedir la fluidez del tráfico en algunos puntos".