Pleno.- PP, PSOE y Cs piden elaborar un Plan estratégico de seguridad vial


Publicado 21/12/2018 15:05:59CET

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos (Cs), una moción de los populares a la que se ha sumado una enmienda de la formación naranja en la que se pide al Gobierno municipal que elabore un Plan estratégico de seguridad vial, al que se ha abstenido CHA y Zaragoza en Común (ZeC).

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha defendido un plan de seguridad vial que recoge las propuestas del programa electoral pasado y que incluye crear un grupo de trabajo que enriquezca el trabajo y ha defendido medidas como retranquear pasos de cebras en cruces peligrosos o iluminar los pasos de peatones conflictivos, entre otros.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha criticado que el PP no deje el debate abierto en un asunto "troncal" que debería estar dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El concejal del grupo municipal de Cs, Alberto Casañal, se ha mostrado a favor de la moción del PP y que ha pedido que haya compromiso de ejecución con las iniciativas que ha presentado la formación naranja a favor del peatón. Ha afeado a Contín que ha presentado una recopilación de propuestas de otros grupos en esta legislatura.

El concejal del PSOE, Roberto Fernández, ha pedido replantear la política de seguridad vial ante el aumento de accidentes y que se oriente a concienciar a los usuarios de las vías públicas. Ha aportado el dato de que se han producido 136 atropellos de ciclistas y en la mayoría de los casos por culpa de los coches.

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha corregido los datos de atropellos y ha dicho que han aumentado los mortales pero no el computo total. En 2017 hasta noviembre se han producido 269 y este año en el mismo periodo han sido 248, que es un 10 por ciento menos.

Artigas ha dicho compartir el fondo de la moción, pero ha justificado que no la apoya porque ya está en el PMUS y el Consejo Sectorial de Urbanismo es el marco de trabajo donde actuar.

UNANIMIDAD

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad, una moción de Cs en la que se pide prohibir que la apertura de casas de apuestas próximas a centros educativos. Para lograrlo se propone realizar las modificaciones precisas en la normativa de planificación urbanística.