Pleno.-El PP sostiene que "con impuestos bajos e inversiones se pueden crear empleo"

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 15:49

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha defendido durante el debate de la aprobación de las ordenanzas fiscales que "con impuestos bajos e invirtiendo en la economía de la ciudad se puede crear empleo".

Azcón ha elogiado la postura del PP que "ha entrado a negociar para evitar que los partidos de izquierda incrementaran en más de 40 millones de euros en la recaudación total".

De esta forma ha resumido la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2016, en las que el PP ha votado con el PSOE no actualizar el callejero fiscal de Puerto Venecia y con socialistas y Ciudadanos (C's) ha coincidido en no gravar más en el IBI comercial a los grandes comercios por debajo de un millón de euros de valor catastral. Además, es un acuerdo para toda la legislatura.

Tras el resultado de la votación, Azcón ha conminado al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) a que reflexionen sobre la "tónica de su gobierno en los últimos meses porque en otras ciudades han llegado a un acuerdo para aprobar las ordenanzas fiscales".

A juicio del concejal resulta "especialmente grave que el alcalde se haga la foto con el PP y diga que va a haber más diálogo y luego ni nos llaman a negociar" y ha reprochado al consejero municipal de Economía y Cultura. Fernando Rivarés que "se debe a su incapacidad por su sectarismo".

A colación ha aseverado que "negociar con quien miente es extraordinariamente complicado" al rebatir que mientras ZEC dice que el IBI baja en un 90 por ciento de los recibos "la verdad es al revés porque subirá más en los pisos más baratos". Ha agregado que "hasta proponían incrementar el IBI de trasteros y garajes, les daba igual con tal de recaudar más".

MÁS INGRESOS EN 2016

Para Azcón "radicalmente no es necesario subir los impuestos en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero este Gobierno por mucho que recaude seguirá sin ideas", ha augurado para abundar en que "la realidad es que ZEC quería subir impuestos el primer año de la legislatura como todos los partidos de izquierda y sin decir que iban a hacer con el dinero de los zaragozanos. "Eso es tan viejo y lo hemos visto tantas veces que no hay nada nuevo".

Asimismo, ha recordado que en 2016 se ingresará más dinero que en 2015 y aunque hay más compromisos de gastos se liberarán otros porque se ingresarán más de los 20 millones de euros adicionales que quería recaudar ZEC "porque lo pagará el Gobierno de Rajoy".

Así, a los 13 millones de euros adicionales de los ingresos del Estado se pueden sumar lo del Plan Impulso e irónico les ha indicado que "tienen a los primos de Podemos haciendo enmiendas en los presupuestos del Gobierno de Aragón".

Azcón ha recriminado a ZEC que no hayan presentado un plan contra el fraude fiscal para recaudar más y les ha indicado que la recuperación económica hará que haya más ingresos para el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha explicado que el IBI residencial subió en 2012 en Zaragoza un 15 por ciento por "no tener el Ayuntamiento la actualización de los valores catastrales y aplicarse los datos de 2008 y así dieron un golpe sobre golpe a los ciudadanos".

Sobre el PSOE ha declarado que "me ha gustado el discurso de Trívez" pero le ha recordado el tipo del IBI comercial subió acumuladamente el 55 por ciento cuando gobernó el PSOE y el 58 por ciento el industrial y "ZEC pretendía que subiera el 122 por ciento".

CRISIS DE LA IZQUIERDA

Para Azcón, el debate sobre las ordenanzas fiscales no es "un debate económico porque el PSOE le devuelve a ZEC lo que le hizo tragar para la investidura de Santisteve, que es jugar su partida política con las fichas de los ciudadanos antes del 20 diciembre y con el chantaje de Podemos en las Cortes de Aragón".

Tras esta exposición ha deducido que "no se discute de economía, sino de política, de la crisis que tienen los partidos de izquierda y no nos sorprende porque se vivió en el presupuesto de 2015 cuando IU hizo el mismo numerito. Ahora el PP aplica la misma responsabilidad porque cuando hay problemas hay un partido que está dispuesto a evitar que suba en 40 millones la recaudación por impuestos y nos sentimos ganadores porque ganan los zaragozanos".

Azcón ha opinado que "hemos llegado un buen acuerdo para la ciudad y no tenga complejos" le ha instado al portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón al señalar que con ZEC "ha sido imposible el acuerdo por el sectarismo".

Para el concejal del PP, la democracia en el siglo XXI hace que "lleguemos a acuerdos para las personas que nos han votado y tiene que quitarse los complejos que ha tenido" le ha instado al PSOE.

Respecto a ZEC ha estimado que "ha hecho el ridículo porque es un gobierno que no tiene capacidad suficiente para llegar a acuerdos y esa falta de conocimiento afecta a los ciudadanos y nos preocupa".

Azcón ha concluido diciendo al apremiar a los partidos de izquierda a que se dejen de "sus luchas internas y piensen en los ciudadanos".

Leer más acerca de: