TERUEL 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobará en la sesión del próximo mes de noviembre el convenio con el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y la Comarca Comunidad de Teruel para financiar la rehabilitación de un ala del Asilo de San José que acogerá el Conservatorio de Música de Teruel. La oposición ha criticado el convenio porque no permitirá rehabilitar todo el edificio y por considerar que el Ejecutivo autónomo se debería hacer cargo del total del coste del conservatorio.
El coste de estas obras asciende a 4,6 millones de euros. El borrador del convenio establece que el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, se haga cargo del 40 por ciento del coste durante las tres próximas anualidades. Ayuntamiento, Diputación y Comarca se ocuparán de un 20 por ciento del coste cada una.
Precisamente ésta es una de las cuestiones más criticadas por la oposición. El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Francisco Martín, recordó a Europa Press que "hace tiempo que defendemos que se haga el conservatorio, pero no estamos de acuerdo con el convenio porque la competencia de educación corresponde al Gobierno de Aragón y es quien debería correr con el 100 por cien de la obra".
Por otro lado, la portavoz popular Emma Buj explicó que "nos preocupa que el Fondo de Inversiones financie una parte del conservatorio" porque "creemos que este Fondo es para hacer actuaciones especiales y no para cubrir el presupuesto ordinario del Departamento de Educación".
Además, recordó que "el PP ya ha presentado medidas para encontrar financiación para la parte municipal que falta porque este convenio sólo afecta a la mitad del edifico, mientras que el Centro Social lo debe realizar el Ayuntamiento". Por eso, aseguró que "vamos a exigir que en los presupuestos municipales figuren los importes necesarios para acometer esta obra".
Por su parte, la concejal de Educación de Teruel, Concha Catalán, respondió que "para cualquier conservatorio de la Comunidad autónoma hay unas bases determinadas por el Departamento de Educación que establecen que el 40 por ciento corresponde al Gobierno y el resto a otras administraciones".
Este es el sistema que se seguirá en Teruel, como también se hizo para el conservatorio de Alcañiz, dijo Catalán, para concluir recordando que este equipamiento "va a traer una actividad muy importante al Barrio de San Julián".