El Pleno de Teruel aprobará inicialmente el PGOU que pasará a exposición pública

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 21:33

TERUEL, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobará el lunes, 28 de septiembre, y de manera provisional, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Así que, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), los vecinos de Teruel dispondrán de dos meses para presentar las oportunas alegaciones.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz, indicó que esta aprobación "es un paso muy importante por un lado, aunque por otro no es muy trascendente".

En este sentido, indicó que "es importante" porque a partir de este momento "la revisión del Plan General adquiere naturaleza jurídica, a partir de este momento se abre el expediente en términos jurídicos y se empieza a generar derechos al respecto". Al mismo tiempo, dijo, "no es demasiado trascendente porque al ser la aprobación inicial queda todavía un largo camino por recorrer en el que se va a mejorar el contenido actual".

Además, el edil recordó que una vez que se publique en el BOA, los ciudadanos dispondrán de dos meses para presentar sus alegaciones. Por eso, apuntó que en esta fase, "el ciudadano es protagonista". Así, insistió en que, hasta ahora, "sólo podían hacer sugerencias, pero a partir de ahora puede hacer alegaciones y el Ayuntamiento tiene la obligación de responder a todas ellas".

Por otro lado, Luis Muñoz recordó que el próximo 30 de septiembre entrará en vigor la nueva Ley del Suelo de Aragón lo que, según él, "nos obliga a pisar más el acelerador" de forma que los trámites del PGOU se han adelantado dos semanas respecto de lo previsto inicialmente.

En los últimos tiempos algunos partidos políticos, como el Partido Popular y algunas asociaciones han pedido al consistorio que retrasara el documento para ajustarlo a la nueva normativa. Muñoz respondió recordando que "la propia Ley tiene una normativa de transición y nos apoyamos en eso para aprobar inicialmente el Plan".

Y es que, Muñoz afirmó que "si no lo aprobamos antes del 30 de septiembre prácticamente tendríamos que comenzar de cero y eso es tirar a la basura el dinero, el esfuerzo y el trabajo que hemos hecho hasta ahora".

Finalmente, Luis Muñoz recordó que el documento contiene "es el modelo de ciudad: por dónde vamos a crecer, por dónde vamos a comunicarnos, qué servicios vamos a tener, qué tipología de servicio vamos a tener, qué instalaciones deportivas va a ser un modelo de crecimiento de la ciudad para los próximos años".