El Pleno de Teruel aprobará las tasas para el año que viene con el rechazo de la oposición

Actualizado: martes, 23 octubre 2012 20:36

TERUEL, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel aprobará en el próximo Pleno, que tendrá lugar el 5 de noviembre, el dictamen de actualización de tasas y precios municipales, que fija una subida de entre el 2,7 y el 6,6 por ciento para la mayor parte de las tasas, siguiendo el camino fijado por el Plan de Ajuste que se aprobó en marzo. PSOE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida ya han anunciado su voto en contra.

La concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel, Rocío Feliz de Vargas, ha explicado que "tenemos aprobado un Plan de Ajuste que nos obliga a llevar a cabo una subida de impuestos que en general estaba establecida en el 6 por ciento", aunque ha recordado que finalmente, "no será una subida generalizada, porque en algunas el incremento es bastante inferior".

Según ha dicho "no podemos estar satisfechos cuando estamos pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos, nos gustaría haber podido aplicar una subida del 2,7 por ciento (IPC del mes de agosto) en todos los impuestos y tasas". En cualquier caso, Feliz de Vargas considera que "hay tasas que son de utilización más generalizada y otras que no afectan a todos los ciudadanos", así que confía en que "el ciudadano no lo va a notar en exceso" sobre todo porque el IBI "se congelará" para 2013.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, Mayte Pérez, ya ha anunciado el voto en contra de su partido para este dictamen a pesar de que ha reconocido que "nos han aceptado algunas de nuestra enmiendas", que estaban dirigidas a que "los que pueden hacer un esfuerzo lo hagan". Según ha indicado se ha aceptado su propuesta de que la tasa por instalación de cajeros automáticos en la vía pública suba un 10 por ciento, lo mismo que la del paso de vehículos pesados por el Centro Histórico.

Aún así, ha señalado que "no han admitido lo que más nos interesa y que va dirigido a aliviar las cargas de las familias reduciendo el coste de los servicios". De esta forma, Pérez ha indicado que "vemos que el PP sigue haciendo lo contrario de lo que dijo porque sube más los impuestos, agravando más la situación que viven las familias".

El portavoz de Chunta Aragonesista, Paco Martín, ha recordado que no están de acuerdo con el proyecto que se votará en el Pleno porque "nuestra filosofía era subir menos, sólo el 2,7 por ciento" y porque "no nos aceptaron ninguna propuesta". Y es que el edil ha señalado que "los tiempos que corren no son para esquilmar al ciudadano, bastante estamos padeciendo la situación y aunque el Ayuntamiento tiene que enjuagar su déficit tiene que ser poco a poco".

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, José María Martínez ha señalado que "al final todas las tasas suben entre un 4 y un 6 por ciento" lo que "quita dinero de las familias y hace que la economía vaya hacia abajo porque se retrae el consumo", así que "por ese camino no vamos a ningún lado".