El voto de calidad del alcalde de Zaragoza hace decaer una moción para mantener los cursos del Imefez

Actualizado: viernes, 27 septiembre 2019 14:02

ZARAGOZA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado con el voto de calidad del alcalde, Jorge Azcón, y ante la ausencia de una concejal por asistencia a un acto institucional, una moción del grupo municipal de Podemo-Equo en la que se instaba al Gobierno de Zaragoza a dar cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad el pasado pleno del 1 de junio de 2018 referente al IMEFEZ, en la que se pedía mantener la programación de los cursos.

Asimismo ha decaído otro apartado en el que se insta al Gobierno de la ciudad a atender las nuevas necesidades detectadas y el mayor volumen de demanda en materia de formación para el empleo y mantener su compromiso con el empleo y la formación pública y gratuita, buscando el concurso de otras administraciones cuando se requiera.

La concejal de Podemo-Equo, Amparo Bella, ha dicho que los cursos del Imefez son una inversión para el futuro y ha aportado los datos de que el 70 por ciento de los alumnos logra encontrar un empleo "digno", pero ahora se recortan 200 plazas de formación y horas de trabajadores cuando hay más de 2.000 peticiones.

Además, el Imefez tiene las cuentas saneadas por lo que "no hay justificación para cargarse varios cursos como el de poda en altura", ha añadido.

La concejal del grupo municipal de Vox, Carmen Rouco, ha señalado que los informes jurídicos en el mandato anterior avisaban de la mala gestión de los cursos y por eso se hace una nueva programación de la formación y se han mantenido los más demandados y los de mayor salida laboral.

"LAPIDACIÓN"

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha recordado que se recortan 13 cursos de formación para el empleo, que ya estaban publicitados, en una ciudad que aún vive la crisis y tiene decenas de miles de parados y de larga duración. "Por 3.00 cochinos euros, 150 personas no podrán encontrar empleo", ha resumido.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha considerado que son los trabajadores los paganos de esta "pésima" gestión. "Hay que reconocer la habilidad de la extrema izquierda y del sanchismo para exponer una realidad que no es".

"No es un recorte y las razones no son económicas, sino que el Imefez incumplía sistemáticamente la ley; el 66% de la plantilla lo es por sentencia judicial cuando lo normal es por oposición y revela una mala gestión que ha hecho perder más de 867.000 euros del Gobierno de Aragón".

Por su parte, el concejal del PSOE, Luis Miguel García Vinuesa, ha criticado que es un "recorte social a los derechos de los trabajadores" y además no se ha convocado al consejo del Imefez para dar a conocer "esta lapidación" para preguntar si este es el Gobierno del diálogo y la transparencia.

Leer más acerca de: