Publicado 15/09/2021 13:24CET

Podemos aboga por una reforma del polígono de Cogullada que incluya ocio nocturno con transporte público

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés
El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés - PODEMOS

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha abogado por la reforma del polígono de Cogullada para mejorar su carácter industrial y dotarlo de nuevos usos, como el ocio diurno y nocturno diferenciados con transporte público, que complemente su actividad.

Rivarés ha considerado que el proyecto de reforma de este polígono es "urgente y debe salir por consenso de todos los grupos políticos, algo que es más deseable que una mayoría simple".

En rueda de prensa, ha comentado que hay 177 empresas instaladas de distinto calado y facturación y con una "magnífica" situación de comunicación. "En cuatro meses hay que lograr la reforma parcial del plan general que mejore el carácter industrial apoyando a las empresas existentes y favoreciendo la instalación de otras, además de vincular nuevos usos relacionados con el ocio durante el día y la noche", ha expuesto.

Situado entre la Z-40 y el distrito del Arrabal, el portavoz de Podemos ha apostado por reactivar este polígono sin nuevas viviendas para separar los usos residenciales de la industria que genera ruidos y es contaminante.

"Hay que traer este polígono al siglo XXI defiendo los usos de un espacio situado en mitad de la ciudad por lo que la reforma parcial del general tiene que estar a finales de este año o principios del próximo con nuevos usos de ocio", ha apremiado Rivarés.

Para lograrlo, hay que zonificar el polígono respetando la cercanía de las viviendas y empresas y crear una zona de nuevas empresas, otras de ocio diurno y nocturno diferenciadas con un equipamiento municipal central como atracción para la ciudadanía durante la noche y el día todo el año, ha detallado.

EJEMPLOS DE OTRAS CIUDADES

Además, ha dicho que es "primordial instalar nuevas empresa y mejorar los entornos de las existentes, junto al acceso en transporte público". Rivarés se ha decantado por potenciar las empresas de catering que es una demanda creciente para llevar la distribución a domicilio mediante la construcción de naves de propiedad y alquiler.

También contemplaría el ocio diurno en la zona más alejada de las viviendas para construir nuevos locales de esparcimiento seguro y la creación de un equipamiento deportivo para runners, un parkour, una zona verde sostenible con mesas asientos y fuentes para picnics y otra área de suelta de perros.

La zona nocturna diferenciada de espacios de conciertos sería a semejanza de la LX Factory de Lisboa, que se ha recuperado con artesanía y una zona de esparcimientos o la High Line de Nueva York que distribuía la mercancía fabril y en la actualidad es una zona de esparcimiento verde y de comercio alternativo en lo que era un polígono abandonado. Ha rechazado que se destine a uso de última milla porque dada la lejanía con el resto de la ciudad sería "imposible".

OTROS POLÍGONOS

Rivarés ha lamentado que los polígonos urbanos, no solo el de Cogullada, sufren una "importante desatención" por parte del Gobierno municipal PP-Ciudadanos que lidera el alcalde, Jorge Azcón, lo que repercute "negativamente" en la atracción de nuevas empresas.

"Este estado de abandono es muestra evidente de que el Gobierno de Azcón no quiere apostar por la industria como polo de atracción económica", ha opinado.

En este sentido, ha criticado que el alcalde Azcón "ha sido incapaz de gastar un solo euro de los 285.000 disponibles para la adecuación de los distintos polígonos industriales, con carencias muy
serias como Cogullada o Malpica, dónde además, el Gobierno cuenta con el consenso de todos los grupos para poder actuar tras la moción aprobada al final de la legislatura pasada".

A su parecer, es "absolutamente" necesario disponer de un análisis de la situación y establecer un plan detallado de actuaciones a varios años en todos los polígonos de la ciudad de una manera integral, "incluyendo la movilidad hasta el polígono y dentro del mismo, infraestructuras, pavimentación, seguridad, servicios y suministros, zonas verdes, iluminación o acceso a Internet de alta velocidad", ha señalado el concejal.

Rivarés ha calificado de "preocupante" el nivel de ocupación, al aportar el dato de que Malpica tiene el 40 por ciento de sus naves y solares en venta o en alquiler.

"Los polígonos de la ciudad se están muriendo y cuando los fondos europeos suponen una oportunidad para reindustrializar el país, es deber de este Gobierno disponer de espacios atractivos para favorecer la instalación de empresas que inviertan en nuestra ciudad", ha concluido.

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