Podemos apuesta por un gobierno de coalición que de "estabilidad" para poner en marcha "políticas de progreso"

Publicado: lunes, 29 abril 2019 15:17

ZARAGOZA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones y Alianzas con otras fuerzas políticas de Podemos Aragón, Iván Andrés, ha apostado, tras las elecciones generales de este domingo, por un gobierno de coalición en España que de "estabilidad" para poner en marcha políticas de progreso.

En el conjunto del país, Unidas Podemos ha obtenido 42 escaños, de los que sólo uno es de Aragón, en concreto el que ocupará Pablo Echenique, cabeza de lista de la formación al Congreso por la provincia de Zaragoza. Por su parte, el PSOE ha obtenido 123 diputados, cinco de ellos en la Comunidad aragonesa.

"Estamos contentos de que en el Congreso haya una mayoría de progreso, una mayoría de izquierdas, que es la que tiene que sustentar el nuevo Gobierno". En este punto, ha incidido en que este ejecutivo debe ser una coalición formada por PSOE y "otras fuerzas progresistas" como Unidas Podemos.

Ha reconocido que el resultado que esperaban en estos comicios era "bastante mejor" al obtenido. Aunque ha matizado que, al inicio de la campaña, había encuestas que daban resultados peores a Unidas Podemos, por lo que ha habido "cierta remontada".

"De las elecciones de ayer ha quedado claro que la mayoría de españoles, además con una movilización récord, es claramente de izquierdas. Los votantes de Unidas Podemos y PSOE lo que quieren es un entendimiento para llegar a acuerdos, se pide estabilidad y, por tanto, conformar un gobierno que pueda llevar a cabo todas las políticas que el anterior ejecutivo no pudo por esa inestabilidad", ha aclarado.

En este contexto, ha apuntado que tienen "mucho trabajo por hacer" de cara a las elecciones autonómicas y municipales. Su objetivo es consolidar "esa mayoría de izquierdas".

EMPATE TÉCNICO

"En Aragón existe un empate técnico entre la mayoría de izquierda y de derecha, por tanto tenemos que conseguir que se incline la balanza hacia las fuerzas de izquierda". Iván Andrés ha considerado que las elecciones generales van a tener influencia en los próximos comicios, pero "existen ciertos componentes que hacen que los resultados no sean directamente extrapolables".

Así, ha hecho referencia a la participación del Partido Aragonés y Chunta Aragonesista, que no se han presentado a las elecciones generales y sí lo harán a las autonómicas y municipales. Además, Podemos se presenta a las municipales, algo que no hizo en 2015.

"Por primera vez Podemos va a estar en los municipios en Aragón, va a ser una fuerza influyente, va a poder conformar mayorías suficientes para el cambio". Por otra parte, ha confiado que en las Cortes de Aragón destaque el "ingente trabajo" realizado por la formación durante esta legislatura, con la "recuperación de derechos, servicios públicos y avances sociales".

Leer más acerca de: