Podemos-Equo y ZeC piden que Zaragoza se ofrezca para acoger refugiados del barco Open Arms y del MsF

Publicado 15/08/2019 11:38:25CET
Open Arms
Open ArmsOPEN ARMS

ZARAGOZA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Zaragoza en Común (ZeC) y Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza han pedido al equipo de gobierno, PP-Ciudadanos, que se ofrezca para acoger a los refugiados de los barcos Open Arms y de Médicos Sin Fronteras (MsF), que están a la espera de recibir autorización para desembarcar en un puerto del Mediterráneo a los 151 y 356 inmigrantes que transportan cada uno.

"Pedimos que el Ayuntamiento de nuestra ciudad vuelva a estar a la altura y se ofrezca para colaborar en la acogida de estas personas, a la vez que exigimos al Gobierno central y la Unión Europea que asuman su responsabilidad y desarrollen una política humanitaria y de migración que ponga a las personas en el centro".

En una nota de prensa conjunta, ambos grupos municipales han indicado que en las últimas semanas asisten "con vergüenza a la situación de las más de 500 personas refugiadas e inmigrantes, muchas de ellas menores, que se encuentran en los barcos de Open Arms y de Médicos Sin Fronteras.

Los dos grupos municipales han precisado que aunque la situación es "especialmente grave, lamentablemente no es nueva" al recordar que ACNUR y otras organizaciones cifran en 14.000 el número de personas que han muerto en los últimos años en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas huyendo de la guerra, el hambre, la tortura, la violencia sexual y la represión.

Mientras tanto, han criticado que Europa, en lugar de ofrecer una respuesta, "muestra el fracaso de sus políticas migratorias y de un sistema de asilo roto, instalándose entre la inoperancia, la externalización a otros países de estas políticas y la asunción como normales de las políticas de bloqueo y represión de varios de sus estados miembros en el Mediterráneo central".

LAS CIUDADES

Ante esta situación, han destacado que ha tenido que ser la ciudadanía organizada, las ONGs y algunas ciudades como Palma de Mallorca, Valencia, Mahón, Barcelona o Cádiz las que han decidido intentar dar una respuesta a esta crisis humanitaria.

Hace cuatro años el Ayuntamiento de Zaragoza se adhiríó, por unanimidad, a la Red Estatal de Ciudades Refugio y se comprometió a desarrollar programas específicos de cooperación, apoyo a la migración y el asilo.

En esta línea se otorgó a Proactiva Open Arms, en mayo de 2018, el reconocimiento de la Estrella de Europa por rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

"Porque migrar es un derecho y salvar vidas no es un delito, sino la más noble y digna tarea de los seres humanos. Que el mar Mediterráneo vuelva a ser un lugar de encuentro en lugar del corredor migratorio más mortífero del mundo", han concluido en la nota de prensa conjunta.