Publicado 14/09/2021 15:05CET

Podemos exige que se ejecute la partida de 96.000 euros del programa respiro de apoyo a cuidadores

La concejal de Podemos, Amparo Bella
La concejal de Podemos, Amparo Bella - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha exigido al Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, que ejecute la partida de 96.450 euros del presupuesto de este año del programa respiro para el cuidado de las personas cuidadoras.

A su parecer, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, demuestra "poco compromiso en la corresponsabilidad que las instituciones deben tener para con las personas cuidadoras" al dejar de ejecutar esos 96.450 euros de la partida del programa respiro. "Nos preguntamos si tiene previsto hacer algo o lo dejarán sin ejecutar como en 2020".

Bella ha avanzado que en la próxima comisión de Acción Social y Familia preguntará al equipo de gobierno por qué a fecha de 30 de agosto no se ha ejecutado "nada" de la partida de programa respiro y apoyo a cuidadores y, además, ha reclamado conocer cómo el Gobierno PP-Cs pretende desarrollar en lo que queda de año este programa.

En rueda de prensa, Bella ha alertado de que no ejecutarlo sería una muestra más de la "mala gestión económica de Azcón y del mal diseño de sus presupuestos".

Ha aportado el dato de que las personas cuidadoras, que son principalmente mujeres las que se dedican a atender a los mayores, son unas 40.000 en la ciudad de Zaragoza.

Es una labor "terriblemente invisibilizada" en el terreno público ha observado. "Todos los partidos debemos hacer autocrítica, tanto los que han tenido responsabilidades por no actuar, como en la oposición porque hay que exigir permanentemente hasta que los cuidados sean un derecho universal con servicios reales gratuitos y públicos".

Después de más de dos años, el Gobierno de Azcón "debe actuar ejecutando la partida de forma urgente antes de diciembre o tendremos un año más en el olvido a estas personas cuidadoras", ha alertado.

Para Amparo Bella, cuidar a quienes cuidan es de "justicia social" y el programa respiro mejora la atención y la calidad de vida de quienes lo necesitan por lo que ha reclamado el compromiso real de las instituciones.

Contador

Para leer más