Podemos exige incorporar el requisito de empadronamiento para acogerse a bonificaciones de precios públicos de Zaragoza

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés
El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 1 diciembre 2021 13:16

ZARAGOZA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha exigido incorporar el requisito de empadronamiento para que los usuarios puedan acogerse a bonificaciones de precios públicos en los servicios que ofrece la ciudad y que el Gobierno municipal, PP-Cs, "ha olvidado" incluir en la aprobación de esta vía de recaudación fiscal y sobre la que ha presentado una alegación.

Rivarés ha aportado el dato de que según datos del INE hay 681.877 habitantes, pero las cifras del padrón municipal superan, por segundo año, los 700.000, en concreto 714.558 ciudadanos, y existen informes municipales que desde 2015 señalan que en la ciudad viven de forma cotidiana más de 45.000 personas no empadronadas, que se benefician de los descuentos.

Para Rivarés esta disparidad de datos revela que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, "tiene la cabeza en otro sitio, pero no en la defensa de los intereses de la ciudad" al argumentar que "el privilegiar a los no empadronados desincentiva el hecho de que la gente entienda que es muy importante empadronarse".

A su parecer es "injusto para los empadronados y supone varias cosas negativas, como que en el ámbito económico los empadronados pagan más de 46 millones al año porque hay un sobredimensionamiento para atender ciudadanía. "Cuestan más caro los servicios públicos porque una parte de usuarios no pagan al no estar empadronados. Estos 46 millones de euros --ha comparado-- es mayor que la previsión de recaudación por el impuesto de plusvalía y son 1.020 euros extra por cada ciudadano al año que cuesta de más un servicio que "se presta para todo el mundo", ha añadido.

En otro ámbito, el de la recaudación, los ingresos por transferencias del Estado al estar relacionados con los empadronamientos, la ciudad recibiría más millones si constaran los que viven habitualmente y no figuran empadronados porque "no constan a nivel oficial".

En rueda de prensa, Rivarés ha comentado que los casi 45.000 ciudadanos no empadronados que viven en Zaragoza "evaden impuestos y además las transferencias anuales del Estado son menores".

En este sentido, ha hecho notar que si se salta la barrera de los 700.000 habitantes supondrá aumentar el número de concejales en la próxima legislatura y ha planteado la duda de que "no será que Alcaldía hace cálculos electorales porque creen que es perjudicial para su partido --PP-- en el reparto de los más de 31 concejales actuales, ya que sería distinto por porcentaje".

El portavoz de Podemos ha abundado en que eliminando el recargo del 50 por ciento se desincentiva a que los habitantes se empadronen y también es de "interés público" porque se reconocería a Zaragoza como la cuarta ciudad de España, pero Sevilla perdiendo población se pone por delante porque Zaragoza no empadrona, ha lamentado.

Rivarés ha agregado que es una discriminación para los empadronados porque "asumen una carga extra por los no empadronados" y ha estimado que para que estos habitantes se empadronen, "que es lo ético y lo justo", hay que mantener los recargos para lo no empadronados en servicios financiados por los vecinos empadronados.

Cuanta más gente no esté empadronada más caros son los servicios y cuanto más empadronados más dinero se recoge y menos cuestan los servicios públicos. De los 230 o 240 millones que recibe la ciudad de ingresos del Estado, en la actualidad, se recibirían más aportaciones porque en el reparto hay criterios de población, además de que "otorga otro poder a la ciudad a la hora de negociar con el Gobierno de España", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado