Publicado 16/06/2021 11:14CET

Podemos pide al Gobierno central garantizar los servicios ferroviarios en Aragón

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos Aragón ha pedido al Ministerio de Transportes del Gobierno de España que garantice los servicios ferroviarios en la comunidad autónoma y atienda a los alcaldes de los municipios afectados por la supresión de los servicios ferroviarios en las líneas Zaragoza, Monzón y Lérida; Teruel y Caudiel; y Caspe-Fayón.

En concreto, en la línea Zaragoza, Monzón y Lérida se pierde un servicio diario por sentido; en la de Teruel y Caudiel, también un servicio en cada sentido; y en la de Caspe-Fayón, dos diarios, ha informado la formación morada en una nota de prensa.

Podemos Aragón ha reivindicado el ferrocarril como un eje estratégico y como un servicio público esencial capaz de vertebrar el territorio, "en especial las zonas rurales aragonesas, permitiendo unas comunicaciones eficientes y sostenibles, un medio de transporte que en ningún caso debería ser pensado tan sólo como un negocio por parte de Renfe, sino contemplar su utilidad social".

Para este partido, es el momento de "intensificar" las conversaciones con el ministerio para alcanzar un acuerdo que permita mantener estos servicios y que la ciudadanía de estas comarcas no se vea afectada.

"Somos plenamente conscientes de que las competencias ferroviarias residen en el Estado, pero que, a pesar de ello, ha sido la comunidad autónoma la que ha venido financiando los servicios especiales en los últimos seis años", ha apuntado la formación morada.

Podemos ha apostado por "dar la vuelta a la situación de abandono de la red ferroviaria" que se ha producido durante las últimas décadas "y que ha favorecido el proceso de despoblación que sufre Aragón".

La formación morada ha considerado necesario tanto social, como ambientalmente mejorar los servicios de tren en todo el territorio "y esto pasa no tan solo por no eliminar ninguno de los servicios existentes, sino por aumentar la inversión y mejorar la calidad tanto de las infraestructuras como de las líneas y frecuencias".