Podemos pide universalizar la ayuda a domicilio y teleasistencia por causas sobrevenidas

Archivo - Amparo Bella, concejal de Podemos
Archivo - Amparo Bella, concejal de Podemos - PODEMOS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 17 noviembre 2021 12:24

ZARAGOZA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha presentado una moción --que defenderá en el pleno de este mes-- en la que pide al Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, modificar, en dos meses, la ordenanza de prestaciones sociales para universalizar la ayuda a domicilio y teleasistencia por causas sobrevenidas y en las mismas condiciones que se presta este servicio de forma general.

Amparo Bella ha explicado que trasladan esta petición tras conocer que el Gobierno de Zaragoza quiere modificar la ordenanza, pero desconocen en qué términos por lo que ha considerado que se trata de una "oportunidad para hacerlo de forma correcta".

Ha justificado esa petición al argumentar que ante el envejecimiento de la población hay que articular políticas sociales para "solventar carencias", como las situaciones sobrevenidas, que apenas trascienden del ámbito privado y que, en la mayoría de los casos, lo realizan mujeres, "muchas veces inmigrantes" y el mercado privado y no público.

Bella ha subrayado: "Si nos creemos el Estado del bienestar se debe potenciar lo público como generador de ese bienestar y se debe empezar antes de agotar los recursos de las familias".

En rueda de prensa ha explicado que el Ayuntamiento actúa, en casos sobrevenidos de familias con rentas muy bajas que no superan 1,2 veces el IPREM, lo que equivale a 7.980,60 euros anuales. Son familias "bastante precarias" y "dejan fuera" a cualquier matrimonio cuyos ingresos reales son una pensión contributiva de 11.169 euros anuales.

REFORMULAR

Bella ha añadido que también se quedan fuera de estos servicios sociales los que cobran la mínima pensión contributiva, que asciende a 9.033 euros anuales.

El problema, ha puntualizado Bella, es la accesibilidad porque muchas familias en situación precaria "no pueden acceder y la mayoría no se puede beneficiar del servicio público de ayuda a domicilio, ni en la modalidad de copago".

Por ello, ha defendido que el Ayuntamiento de Zaragoza proporcione un "auténtico servicio universal de cuidados", que se brinde en casos sobrevenidos en las "mismas condiciones" al que ya se presta en la ayuda a domicilio y la teleasistencia.

Bella se ha declarado partidaria de "reformular" el sistema de cuidados, como "garantizar los servicios universales gratuitos eliminado los copagos, con la calidad del carácter público de los servicios mediante la gestión directa o concertada para garantizar unas condiciones dignas a los ciudadanos, además de abrir un proceso de revalorización de estas funciones de los cuidados".

Antes de concluir ha considerado que se trata de una propuesta "importante" y que cubre los "déficits" a los que se enfrentan cada vez más familias en las que las personas y los cuidados deben estar en el centro de las políticas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado