Publicado 18/08/2021 13:49CET

Podemos presenta una enmienda para que la cuantía a la acogida de personas refugiadas sea de 570.000 euros

ZARAGOZA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una enmienda a la modificación de créditos aprobada por el Gobierno de la ciudad el pasado 30 de julio para que se disponga, de manera inmediata, de una partida para la acogida urgente de personas refugiadas. De aprobarse, el total de la partida ascendería a 570.000 euros.

La concejala de la formación morada, Amparo Bella, ha precisado que la capital aragonesa, como ciudad acogedora que es "no puede dar la espalda a las graves crisis humanitarias, como la que se está viviendo estos días en Afganistán, y debe hacerlo poniendo recursos a disposición de aquellas personas que se acojan al sistema de asilo y protección internacional".

Podemos ha manifestado en una nota de prensa que la solidaridad y la protección de las personas perseguidas, especialmente las más débiles, "no puede limitarse a meros gestos simbólicos, como el encendido de fuentes o banderas anunciadas por el alcalde de la ciudad".

A su entender, "debe demostrarse con compromisos económicos reales que faciliten la estancia, la formación, el empleo y la integración de las personas que se ven obligadas a huir de sus países de origen, algunas de ellas, colaboradoras del Ejército español hasta su retirada de Afganistán en 2014", ha añadido Bella.

Atendiendo a la urgencia de la situación que se vive y considerando "que la manera más rápida de habilitar fondos para este fin" es mediante la presentación de enmiendas a un proceso de modificación de créditos ya en marcha, Podemos ha comunicado que renuncia a presentar otras iniciativas propias en este proceso de enmiendas "y mostramos toda nuestra disposición a negociar la presentada con el Gobierno y el resto de grupos".

Este grupo ha esgrimido que desde el ámbito municipal también se puede "garantizar el asilo y protección a la población refugiada, como la de Afganistán y en especial cuando se trata de personas en situación de especial vulnerabilidad, como son mujeres y niñas".

En referencia a la situación específica de Afganistán, Podemos ha estimado "que no es posible desligarnos de nuestra responsabilidad" y, como la quinta capital del Estado español, "Zaragoza debe estar a la altura y ofrecer ayuda y protección a las personas, especialmente mujeres y niñas, que salgan del país porque vean en riesgo sus derechos, su vida y su integridad".

Para leer más