ZARAGOZA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una moción en el próximo pleno para impulsar una campaña de concienciación sobre los hábitos saludables de alimentación. Lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa la concejal de dicha formación, Amparo Bella.
Con esta propuesta, Podemos pretende que el equipo de Gobierno PP-Cs "se deje de excusas y se comprometa, de verdad, con la defensa" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y las pautas y recomendaciones alimentarias de la Organización Mundial de la Salud.
El objetivo de esta iniciativa es "traer al ámbito local el debate sobre los hábitos alimentarios saludables", entre los que se incluye, "por ejemplo, el moderar el consumo excesivo de carne, consumir frutas y verduras de temporada y no abusar de las grasas", ha puntualizado Bella.
"Sabemos que hoy hay un consenso científico total sobre la necesidad de moderar el consumo excesivo de carne, llevar una dieta mucho más equilibrada, basada en la dieta mediterránea", ha comentado la edil, al tiempo que ha matizado que "esta modificación de hábitos no es una tarea sencilla y precisa para ello de liderazgos políticos".
En este sentido, Podemos trae esta moción para que el Consistorio zaragozano lidere esta cuestión de salud pública: "Creemos que es responsabilidad del Gobierno velar por la salud de los zaragozanos y además asegurar la sostenibilidad medioambiental".
Bella ha recordado que según la ONU, una dieta equilibrada y saludable debe incluir el consumo de frutas y verduras de forma diaria --400 gramos o cinco porciones--, lo que "reduce el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
CARNE Y SOSTENIBILIDAD
La concejal ha insistido en que el panel de expertos en Cambio Climático de la ONU "lleva años relacionando el consumo excesivo de carne roja con el cáncer y abordando la relación que hay entre la salud, la huella de carbono y la ganadería intensiva".
La repercusión medioambiental a nivel mundial de la producción de carne "representa un porcentaje muy alto de emisiones de gases de efecto invernadero además de un consumo de agua excesivo", por ello, "debemos intentar medir y reducir este consumo y esta afección medioambiental", ha subrayado.
Así, desde la formación morada han mostrado su apuesta por la ganadería extensiva, la defensa de la agricultura y la ganadería familiar, el empleo "de calidad", "frente a las macrogranjas, que son insostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico".
Para Bella, los gobiernos "deben desempeñar un papel fundamental en la creación de un entorno alimentario saludable", por lo que desde Podemos, "apostamos por un modelo de alimentación de proximidad, que sea respetuosa con el medio ambiente, con la salud de las personas y la economía local".
La edil ha concluido diciendo que esta campaña debería de ser extensible a todos los comedores escolares, los centros de mayores o todos los servicios municipales que tienen que ver con cuestiones alimentarias.