Actualizado 27/05/2020 12:43:21 +00:00 CET

Podemos propone que un órgano de todos los grupos, menos Vox, ejecute las medidas del dictamen del futuro de Zaragoza

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés
El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha propuesto crear un órgano de todos los grupos municipales, menos Vox, para ejecutar las medidas que se aprueben en el dictamen de la Comisión por el futuro de la ciudad.

Rivarés ha argumentado la exclusión del "irresponsable" de Vox porque ha abandonado la citada comisión con el argumento de mostrar su protesta por el acuerdo entre el Gobierno central y Bildu sobre la reforma de la Ley de la reforma laboral.

En rueda de prensa, Rivarés ha propuesto que los cinco grupos municipales en la Junta de Portavoces, "que el alcalde, Jorge Azcón, no convocada desde el pasado mes de junio", actúan como un "órgano responsable para ejecutar las medidas y que se distribuyan por áreas".

Ha argumentado esta propuesta en que tras el abandono de Vox en la Comisión el Gobierno PP-Cs es "frágil al estar en minoría", pero se conformaría un grupo responsable "con capacidad de ejecución" del plan de futuro de Zaragoza formado por los 5 grupos municipales que seguirán hasta el final para aprobar el dictamen que se llevará a pleno. Se ha mostrado convencido de que el dictamen saldrá por consenso y ha aventurado que el grupo que no lo vote "se habrá pasado al lado oscuro".

Rivarés ha añadido que los cinco grupos municipales "representan a toda la sociedad y lo que el pueblo está esperando es responsabilidad consenso y diálogo".

Asimismo, ha precisado que no serían un Gobierno en paralelo que llevaría a cabo su actividad, sino un órgano para ejecutar el dictamen, sino que es una "decisión entre lo ideal y lo posible".

A su parecer, lo ideal serían un Gobierno con los cinco grupos municipales y la Alcaldía la ostentaría el grupo mayoritario, el PSOE, pero ha reconocido que lo ve "imposible" por lo que ha defendido el reparto de tareas entre los cinco al argumentar que "es lo que defiende la sociedad civil y lo que mayoría de la ciudadanía espera de su cargos políticos en sus cargos institucionales".

ENTRE 130 Y 250 MILLONES

Por otro lado ha cifrado entre 130 y 250 millones de euros la financiación que se tendría que habilitar para ejecutara las medidas del dictamen.

Ha preferido dar solo esa horquilla de financiación y no aportar una cifra concreta porque dependerá de la intención de endeudamiento del Gobierno de la ciudad.

Al respecto, ha apuntado que la ciudad podría recibir 70 millones de euros del Gobierno de España, otros 30 millones serían del remanente de tesorería a lo que se sumará la cuantía que llegue de Bruselas, más la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza podría acudir a los créditos ICO al 0 por ciento de interés o a créditos de la banca al 0,3 por ciento. "En favor del consenso y del acuerdo Podemos no lo cuantifica".

Rivarés ha reconocido que la situación financiera del Ayuntamiento de Zaragoza es "complicada, pero no dramática" y ha propuesto incluir en el presupuesto de 2021 las medidas a ejecutar.

157 MEDIDAS

Podemos ha presentado 157 medidas que se estructuran en seis ejes y que surgen del primer documento que llevó con 93 medidas a la Comisión para el futuro de Zaragoza, a las que se han sumado aportaciones de otras entidades y agentes sociales participantes.

Ha contado que son "estrictas, de rápida financiación" y para las que pedirán al Gobierno PP-Cs un cronograma y financiación aproximada de lo que costará a la ciudad.

"Es un plan de choque que apunta a una estrategia de desarrollo de Zaragoza a corto plazo y un cambio de modelo urbano a medio plazo", ha puntualizado.

Rivarés ha calificado el documento de "ambicioso para impulsar un cambio de modelo en lo social y haciendo de la tragedia una oportunidad de cambio". La finalidad es construir una red que impulse el renacimiento de la ciudad y sin olvidar la emergencia climática, ha apostillado.

Para leer más