Podemos propone un plan contra empleo irregular y fraude en las campañas agrícolas

El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 13:38

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón Nacho Escartín ha emplazado este miércoles, 20 de abril, a poner en marcha un plan integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social en las campañas agrícolas. El parlamentario defenderá una proposición no de ley en este sentido en la sesión plenaria de este jueves.

En su iniciativa, Escartín ha planteado que participen los Departamentos de Economía, Desarrollo Rural y Ciudadanía y Derechos Sociales, impulsando el trabajo en red en las zonas agrícolas con la participación de todos los actores involucrados, tanto ayuntamientos como agricultores, sindicatos y organizaciones sociales.

El plan debe incluir una atención específica a las mujeres temporeras para prevenir abusos sexuales y laborales, y también a la familia y los menores, para asegurar su escolarización.

La proposición no de ley de Podemos plantea, asimismo, que se intensifiquen las inspecciones de trabajo, especialmente las visitas sorpresa, garantizar el cumplimiento de los convenios y que se faciliten alojamientos adecuados y asequibles a las personas contratadas con criterios de habitabilidad y salubridad.

En rueda de prensa, Nacho Escartín ha señalado que hay "un foco de fraude" en el sector agrícola en relación a las jornadas laborales, los salarios y la infravivienda, afirmando que "los trabajadores del campo están pasando graves dificultades para alcanzar rentas dignas".

Estas bolsas de fraude están "muy localizadas", pero llegan a "cifras bastante escandalosas que no podemos permitir", ha dicho el parlamentario de Podemos, quien ha mencionado los hacinamientos de empleados agrícolas en naves.

Ha comentado que cada año trabajan 15.000 temporeros en Aragón y que la formación violeta quiere que estén "en condiciones dignas", criticando a los "agricultores de mala fe" y la "llegada de las ETT" al sector primario.

OBSERVATORIO

Escartín ha propuesto crear un Observatorio permanente de personas temporeras agrícolas que, junto a los actores involucrados, realice informes anuales para un mejor conocimiento durante las campañas.

Otra propuesta es asegurar la dotación presupuestaria anual para los servicios sociales en las comarcas y volver a publicar y dotar económicamente el decreto de ayudas para la construcción, rehabilitación e instalación de alojamientos de temporeros.

Podemos aboga por constituir una red de puntos de información para temporeros en los pueblos agrícolas, ofreciéndoles información detallada de las bolsas de trabajo interconectadas entre las distintas comarcas y actualizada.

También apuestan por dinamizar campañas para prevenir percepciones negativas sobre personas inmigrantes temporeras, promover la convivencia y evitar actitudes racistas y xenófobas. Por último, exigen que se limite todo tipo de ayudas públicas a la certificación por parte de las empresas del cumplimiento de los convenios.