Podemos propone rebajar el precio del comedor escolar y más ayudas al alquiler en los Presupuestos de 2019

Maru Díaz y Nacho Escartín
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2018 13:16:29CET

Presentan una batería de cinco propuestas para negociar las cuentas del año próximo

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos Aragón ha propuesto este lunes negociar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2019 con cinco propuestas: reducir el precio del comedor escolar, conceder más ayudas al alquiler de vivienda, aumentar la dotación de bomberos profesionales, reforzar la prevención sanitaria y los cuidados, así como cambiar el modelo de depuración y gestión de aguas.

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, y la portavoz del Grupo Parlamentario de las Cortes autonómicas, Maru Díaz, han dado a conocer, en rueda de prensa, estas medidas de "de mínimos, muy razonables, sensatas, de sentido común, cuantificadas, realizables y posibles", en palabras de Escartín, quien ha considerado que puede haber un acuerdo de Presupuestos antes de acabar el año.

"No nos estamos inventando la última utopía antes acabar la legislatura", ha dicho Escartín, quien ha dejado claro que "no damos por acabada la legislatura", sino que "hay que exprimir al máximo los meses que tenemos por delante" con "líneas concretas de trabajo" para "seguir mejorando la vida de los aragoneses".

La formación morada quiere que se rebaje en 23 euros el precio del comedor escolar para dejarlo en 62 euros mensuales por hijo porque "hay 18.000 familias que están pagando unos menús que superan, ampliamente, la media española", ha dicho Escartín, quien ha apostado por volver a la situación anterior a los "recortes" de la subvención autonómica que redujo el precio de este servicio, de forma que "las familias no tengan que asumir un coste exorbitado".

La segunda propuesta consiste en aumentar "una vez más" las ayudas al alquiler de vivienda, presupuestadas en 3,5 millones de euros, duplicándolas, ya que "todavía hay familias que se quedan fuera" en un periodo de "burbuja del alquiler".

Se concreta en cubrir el 50 por ciento del precio del alquiler como norma, a los beneficiarios de estas ayudas, y hasta el 60 por ciento a las familias vulnerables, los menores de 35 años y los mayores de 65, teniendo en cuenta la composición plural de las propias familias. También han pedido que la convocatoria no se lance en agosto, sino en el primer trimestre del año.

DEPURACIÓN

Nacho Escartín ha presentado, asimismo, la propuesta relativa al cambio del modelo de depuración y gestión de las aguas, centrada en "acabar con un impuesto injusto, como el ICA" de forma que "todo el sobrecoste del pufo del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración no lo paguen a través del ICA" los aragoneses. Se ha remitido a la propuesta de la RAPA.

El impuesto de gestión de las aguas debe ser "lo más bajo posible, mínimo", ya que la UE obliga a imponer un gravamen por este concepto, y todo lo relativo a la depuración se pagaría a través de una tasa con incentivos al ahorro y un criterio de progresividad.

Escartín ha recomendado que el Gobierno de Aragón "asuma su responsabilidad" sobre la depuración presupuestando 12 millones de euros "para que los aragoneses no paguen un céntimo más que la media" española.

Además, Podemos Aragón, que apuesta por la gestión pública del agua, rechaza que la gestión del ICA se lleve a cabo por parte de una empresa privada, con un coste de dos millones de euros anuales "por imprimir el recibo". La formación ha abogado por ampliar las ayudas a los ayuntamientos para que, "dentro de sus capacidades tengan apoyo del Gobierno para construir sus depuradoras".

BOMBEROS

Maru Díaz ha planteado que se cubran "todo el año y en todo el territorio" las emergencias de incendios, así como la prevención, alertando de que "tenemos un servicio de bomberos precario y desigual" e, incluso, los bomberos forestales no tienen reconocida su categoría profesional, y se realiza una cobertura "bastante deficiente" de los tiempos de respuesta.

Para terminar con la "situación de vulnerabilidad" en el conjunto de la Comunidad Autónoma, ha propuesto que se firmen sendos convenios con las Diputaciones Provinciales, como ya ha ocurrido en el caso de Huesca, para dotar los servicios de bomberos con 1,5 millones de euros en cada caso.

La portavoz parlamentaria de Podemos Aragón ha defendido la creación de un cuerpo de emergencias autonómico, lo que "el Gobierno no ha querido afrontar", y mientras tanto que las tres provincias aragonesas cuenten con un cuerpo profesional que cumpla los tiempos de respuesta. Ha mencionado el caso del Alto Aragón, que carece de un cuerpo profesional de bomberos y trabaja con voluntarios y personas que no forman parte de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de bomberos profesionales, según ha indicado.

Díaz ha recordado que una sentencia judicial establece que las Diputaciones deben cubrir este servicio hasta que se constituya el cuerpo autonómico, de ahí su propuesta de firmar los tres convenios, convocando las plazas durante el primer trimestre del año próximo.

"No puede ser que tengamos parques sin bomberos", ha proclamado, subrayando que cuando se tardan dos o 20 minutos "estamos hablando de la vida y la muerte".

Respecto a los bomberos forestales, Maru Díaz ha exigido que se cumpla la Ley de Montes, que dispone que el servicio debe estar cubierto los 12 meses del año y que se debe mejorar la prevención de incendios, no focalizar el servicio en la extinción.

Sin embargo, "lo que tenemos actualmente en Aragón es gente haciendo la supuesta prevención en verano, con olas de calor" y sin llegar bien ni a la extinción ni a la prevención, lamentando que se les despide antes de que acabe la alerta.

Ha pedido que todos los bomberos forestales, de SARGA, trabajen todo el año, incluyendo la prevención y extinción, los espacios naturales protegidos, las autobombas, los puestos de vigilancia y las cuadrillas helitransportadas.

CUIDADOS Y PREVENCIÓN

Asimismo, la portavoz ha reclamado un cambio del modelo socio-sanitario que ponga "especial atención" en la prevención y los cuidados, un sector "bastante precarizado", observando que la OMS recomienda esta medida para mejorar la eficiencia del sistema sanitario.

El de los cuidados es un sector mayoritariamente femenino y las trabajadoras realizan un trabajo "invisible y precarizado", ha continuado Díaz, quien ha comentado que el año pasado Podemos introdujo las cotizaciones y las subvenciones autonómicas a los cuidados en el ámbito familiar y para 2019 proponen abrir esta medida a los cuidados en residencias y centros de día. En Aragón hay 226.000 personas entre 65 y 85 años.

De esta forma, Podemos ha solicitado que se modifique la Orden autonómica que dimana del Decreto de 1992 por el que se regulan las condiciones mínimas laborales de este colectivo, acompañando la reforma de una memoria económica a incluir en los Presupuestos de 2019.

Este cambio normativo implicaría que haya más personal tanto en residencias como centros de día y que, "por primera vez", se diferencia entre cuidadoras y limpiadoras, lo que a su vez permitirá profesionalizar los cuidados a las personas mayores.

También en el área de Sanidad plantean priorizar la atención primaria, la salud mental, la prevención y los cuidados, no poner el foco en la hospitalización, introduciendo así "una mirada feminista" y asegurando la calidad de vida.