Podemos somete a consulta de sus bases un preacuerdo de gobierno con el PSOE que recoge 132 medidas para Aragón

Publicado 27/07/2019 13:02:07CET
Podemos ha presentado hoy el preacuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE que recoge 132 medidas para Aragón.
Podemos ha presentado hoy el preacuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE que recoge 132 medidas para Aragón. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos-Equo someterá a consulta de sus bases este fin de semana y hasta la tarde del lunes el preacuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE que recoge 132 medidas para garantizar un ejecutivo de progreso en Aragón. Con este pacto, Podemos formará parte del Consejo de Gobierno, si bien su secretario general, Nacho Escartín, no ha querido avanzar qué cargos ocupará la formación morada en esta coalición.

En rueda de prensa, Escartín ha subrayado que "todos pueden sentirse cómodos con este preacuerdo" y sus 132 medidas, en referencia al PSOE, al Partido Aragonés (PAR) y a Chunta Aragonesista (CHA), con quienes el PSOE había alcanzado acuerdos previos para apoyar la investidura del candidato socialista Javier Lambán y conformar el próximo gobierno de la Comunidad.

Entre las medidas recogidas en este documento se encuentra la derogación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), medidas de carácter social, para reforzar la educación y sanidad públicas y luchar contra la violencia machista y por la igualdad. En los próximos días, además, se detallarán otras propuestas para el seguimiento y control de este pacto.

De este modo, el PSOE cuenta ya con el apoyo del Partido Aragonés (PAR), de Chunta Aragonesita (CHA) e IU, que este viernes ha anunciado que respaldará la investidura de Lambán, mientras que este martes por la mañana se conocerá si dispondrá también del respaldo de Podemos-Equo, una vez que sus bases voten el preacuerdo.

El PSOE posee 24 diputados en las Cortes de Aragón, Podemos cuenta con cinco parlamentarios, PAR y CHA, tres cada uno, e IU, con un representante, de forma que entre los cinco grupos sumarían 36 diputados, superando la mayoría absoluta que se encuentra en 34 escaños del total de 67 que posee la Cámara autonómica. El PP tiene 16 diputados; Ciudadanos, doce, y Vox, tres.

El debate de investidura de Lambán se celebrará la semana que viene, este martes y miércoles, días 30 y 31 de julio. En la primera sesión, el candidato pronunciará su discurso y al día siguiente debatirá sobre él con los grupos, tras lo que se producirá la votación de su investidura.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Para leer más