Policía Local prohíbe el salto simbólico al río Ebro

Actualizado 06/07/2008 18:38:57 CET
Actualizado 06/07/2008 18:38:57 CET

Policía Local prohíbe el salto simbólico al río Ebro

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Local de Zaragoza ha prohíbido por razones de seguridad que un centenar de zaragozanos realicen hoy el salto simbólico al río, según informó a Europa Press el coordinador del proyecto VoluntaRíos, Mario Burgui.

   El salto simbólico a los ríos, conocido como el 'Gran Salto' o 'Big Jump', es una iniciativa a escala europea para exigir el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, de la Unión Europea, y pedir a las autoridades competentes la protección, limpieza y conservación de las aguas fluviales.

   En Zaragoza, el 'Gran Salto' está organizado por VoluntaRíos, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, (COAGRET), y la 'Organización Cultura del Agua, y su principal objetivo es reivindicar la limpieza de los ríos, tanto del agua, como de las riberas.

   El 'Gran Salto' constituye una fiesta en la que los ciudadanos de toda Europa realizan un salto simbólico al río de su región o ciudad, el mismo día a la mima hora para reivindicar unos ríos limpios y vivos.

   En Zaragoza, la iniciativa estaba prevista para las 13.30 horas, en la Playa Helios, junto al Puente de La Almozara. Pero como explicó el coordinador del proyecto VoluntaRíos, Mario Burgui, este año no se va poder realizar, "ni siquiera nos permiten mojarnos los pies", afirmó en declaraciones a Europa Press.

   La jornada festiva comenzó a las 12.30 horas con animación, música y malabares en el Parque San Pablo. El centenar de ciudadanos que acudió al acto, se trasladó a la Playa Helios, portando una pancarta en la que se podía leer: 'Queremos ríos para bañarnos'.

   Además, en la Playa Helios, la organización ha mostrado una exposición de fotografías antiguas, en las que "se pueden ver a personas bañándose o la Barca del Tío Toni, que cruzaba el río sin necesidad de dragados", explicó Mario Burgui.

LUGARES DE ESPAÑA PARA DAR EL GRAN SALTO.

   Además de en Zaragoza, el salto está previsto en otros ríos de España, como Río Moros (Segovia); Laguna de Arbás (León); playa fluvial de La Presa en el río Segura (Murcia); río Dobra, a la altura de Cangas de Onís (Asturias); río Llobregat (Barcelona); río Júcar, a su paso por el paraje conocido como El Sargal.

   Asimismo, los españoles disfrutarán del chapuzón en Cuenca; en el río Henares a su paso por Mejorada del Campo (Madrid); río Guatiato (Córdoba); río Tajo, en 'El Ensanche'; en el municipio de Trillo (Guadalajara) y en el río Dílar (Granada).