La Policía Local de Teruel constata la reducción del número de accidentes de tráfico con heridos en 2009

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 17:45

TERUEL, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha presentado hoy la memoria de las actividades de la Policía Local de Teruel durante el año 2009 que, entre otras cuestiones, refleja que se ha reducido el número de accidentes y de heridos en la capital turolense. El cuerpo de la Policía Municipal de Teruel está compuesta por 53 agentes, además el consistorio se encuentra inmerso en la elección de cuatro nuevos agentes.

Según la memoria de la Policía Local, en 2009 se registraron en la ciudad 455 accidentes frente a los 500 que se produjeron en 208. Además, hubo 35 víctimas, 25 de ellas fueron leves, ocho fueron graves y además hubo 2 fallecidos. En 2008, hubo 52 víctimas, de ellas tres fueron mortales. También ha descendido el número de atropellos es de 18 a 12.

En este sentido, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, ha explicado que ese descenso se debe a múltiples causas, entre ellas "las actuaciones que se han hecho en pasos de cebra, las bandas de seguridad que se han puesto en muchos sitios y que cada vez se respetan más los pasos de peatones".

En materia de tráfico, la Policía Local también realizó 1.567 pruebas de alcoholemia de las que un 6 por ciento dieron positivo. Además, el cuerpo municipal de policía también colabora con la Policía Nacional y la Guardia Civil en otras campañas de seguridad vial.

Además, en 2009 se ha dado un fuerte impulso a la detección y retirada de vehículos abandonados en la vía pública. En 2009 se tramitaron 119 expedientes por abandono, frente a los 148 del año 2008.

En cuanto a las infracciones contra la Ley de Seguridad Ciudadana, la Policía ha realizado 37 intervenciones, frente a las 34 del año 2008. De ellas, 2 fueron por violencia de género, 10 por atentado contra la autoridad, 6 por incautación de droga, 2 por posesión de objetos peligrosos, una por robo, dos relacionadas con menores y 14 de otro tipo. Además, la Policía Local ha interpuesto 5.717 multas frente a las 5.646 que se registraron en el año anterior.

Por otro lado, el concejal de Tráfico, Luis Muñoz, ha explicado que la Policía Local tiene una sección dedicada a la Inspección Urbanística y Medioambiental que, se puso en marcha en 2009 y al que se dedica un agente. En este tiempo, ha realizado 1.466 inspecciones, de ellas 313 son de control urbanístico, 737 de actividades y licencias y 426 de auxilio judicial.

En otra materia, Muñoz ha recordado que en 2009 se instalaron 7 cámaras de videovigilancia que, están dando "buenos resultados". De hecho, el alcalde ha asegurado que, aunque es difícil cuantificar en qué medida han servido para evitar actos vandálicos contra los monumentos de la ciudad, "no hay nuevas pintadas, así que es buena señal".

Este año, está previsto la colocación de tres nuevas cámaras: en la carretera de Alcañiz y en la Avenida Sagunto para el control del Tráfico y en la zona de Los Arcos y la Muralla.

Finalmente, Luis Muñoz ha destacado que la Policía Local ha participado en el desarrollo de 77 eventos deportivos, religiosos o festivos.

En este sentido, ha reconocido que la Policía Local no puede llegar a todas las demandas de los ciudadanos, como vigilancia de parques, pero es que de lo contrario "habría que doblar los medios y el personal y en una época de austeridad del gasto no es posible". Aún así, Muñoz se ha mostrado satisfecho con "la notable respuesta" que la Policía Local da a las demandas ciudadanas.