Publicado 29/12/2021 13:14CET

El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón recibe más de 3,5 millones de visitas en 2021

El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón recibe más de 3,5 millones de visitas en 2021
El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón recibe más de 3,5 millones de visitas en 2021 - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portal de transparencia del Gobierno de Aragón 'www.https://transparencia.aragon.es/' ha superado --a falta de cerrar el año-- los 3,5 millones de visitas durante 2021, y el número de páginas consultadas se eleva a 9,2 millones.

Estas cifras reflejan el doble de actividad que la registrada en 2020, cuando se contabilizaron 1,8 millones de visitas y las páginas consultadas superaron los cinco millones. "Hemos atendido a 3,5 millones de visitas con un equipo de cuatro personas. Es cómo, si cada día, incluidos fines de semana y festivos, 9.589 personas hicieran fila en nuestra ventanilla para preguntarnos alguna cosa", ha ejemplificado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván.

Las páginas más visitadas durante 2021 ha sido las relacionadas con la pandemia --en el portal de transparencia hay un apartado específico de Información a la ciudadanía sobre la Covid 19, donde se actualiza a diario la evolución del coronavirus o el proceso de vacunación, entre otros datos-- o la situación del personal funcionario.

También reciben un número importante de consultas los asuntos relacionados con las agendas institucionales, las retribuciones, así como los apartados específicos de Gobierno Fácil y Visualgob. Desde que este portal se pusiera en marcha, en 2015, acumula 6,6 millones de visitantes y casi 21 millones de páginas vistas.

16.776 VISITAS EN GOBIERNO FÁCIL

Entre los documentos con mayor número de descargas destaca el "Cuestionario Coronavirus" en lectura fácil --36.910 descargas--, uno de los archivos del programa Gobierno Fácil.

Aragón ha sido la primera comunidad autónoma que desde principios de abril de 2020 empieza a ofrecer información relevante del Covid-19 en lectura fácil --qué es y cómo te afecta el estado de alarma, salidas terapéuticas, uso de videoconferencias y cartelería, entre otras--, dentro de su proyecto "Gobierno Fácil" que acababa de arrancar cuando se decreta el estado de alarma y el confinamiento. En concreto, el apartado de Gobierno Fácil ha recibido 16.776 visitas.

Además, en 2021 se han incorporado a la página las diferentes solicitudes de escolarización e información relevante de justicia --asistencia a víctimas del delito, entre otras cuestiones-- en este formato de lectura accesible que facilita la comprensión de textos administrativos.

Por su parte, Visualgob --una herramienta que permite conocer en tiempo real la evaluación de los compromisos del Gobierno de Aragón, distribuidos entre sus diez Departamentos, en base a esta triple agenda y a los 17 ODS-- ha recibido ya 13.232 visitas y suma 19.269 páginas vistas.

DESGLOSE

Respecto a los resultados desglosados según el dispositivo desde el que se realizaron las visitas destaca que un 68,28 por ciento de consultas se efectuaron a través del teléfono móvil, un 27,64 por ciento mediante un ordenador y el 4,08 por ciento restante a través de tablet u otros dispositivos.

De esta manera Aragón se sitúa muy por encima de la media nacional en el uso del móvil para acceder al Portal --la media nacional está en 18,06 por ciento-- lo cual responde, por una parte, a la usabilidad de la información diaria y, por otra, al esfuerzo realizado por mejorar la navegabilidad del portal en ese dispositivo.

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

En el otro eje de la transparencia, el derecho de acceso a la información --mecanismo abierto para que los ciudadanos puedan pedir información concreta sobre una cuestión que atañe al funcionamiento de la Administración--, también vuelven a superarse, como cada año, los datos de los anteriores, en una línea de crecimiento constante.

Hasta esta fecha, se han registrado 555 solicitudes, mientras que en 2020 han sido 505, de las que se han resuelto ya 426. Destaca este año que por primera vez el número de solicitudes planteadas por mujeres --298--, supera al de las presentadas por hombres --257--.

Contador

Para leer más