El portavoz de CREFCO exige a Iglesias que presione a Blanco para priorizar el Canfranc en la UE

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 21:04

CANFRANC (HUESCA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO), Benjamín Casanova, exigió hoy al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que presione al ministro de Fomento, José Blanco, para que la reapertura de este paso internacional sea una de las prioridades de la Unión Europea (UE) durnate el periodo en el que España ostentará la Presidencia de turno.

Tras asistir al multitudinario acto público celebrado hoy, domingo 19 de julio, en la localidad altoaragonesa de Canfranc para reclamar la reapertura del paso ferroviario, Benjamín Casanova declaró a Europa Press que es preciso que el jefe del Ejecutivo autónomo adopte esta propuesta como prioridad desde el inicio del próximo curso político.

Casanova remarcó, en todo momento, que la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc-Oloron es internacional y debe contar con el apoyo efectivo de España y Francia para conseguir que la línea se vuelva a utilizar para el tráfico de mercancías a través del Pirineo central.

El portavoz de CREFCO continuó afirmando que "Aragón tiene una línea ferroviaria que ya está hecha y sólo hay que reabrirla", tras lo que urgió a todos los Grupos Políticos de las Cortes de Aragón a promover la reapertura del paso ferroviario internacional.

Benjamín Casanova indicó que esta línea "no debe ser regional", sino internacional, aunque reconoció el esfuerzo de la región francesa de Aquitania por extender la línea ferroviaria desde la ciudad de Pau hasta la frontera con España.