El portavoz del PP en Calanda dice que "han pasado miedo" este sábado y recuerda que apoyan y defienden la minería

Actualizado: sábado, 9 junio 2012 21:08

TERUEL, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular (PP) en Calanda, Alberto Herrero, ha asegurado que los concejales y responsables del partido han pasado "miedo" este sábado durante las protestas de los mineros que se han producido tras el Congreso Provincial que el PP ha celebrado en Teruel y ha recordado que el PP en los municipios mineros apoya y defiende al sector.

En declaraciones a Europa Press, Alberto Herrero ha explicado que él era una de las personas que viajaba en el autobús que se ha visto obligado a marcharse ante las protestas de los mineros a las puertas del restaurante El Milagro, en Teruel, donde se dirigían los cargos del partido a una comida tras la celebración del Congreso Provincial.

Al llegar al lugar, donde ya habían llegado otros compañeros de partido con sus vehículos o con otros autobuses, han podido observar el cordón policial y a los mineros protestando que "han detectado que éramos gente de Andorra, Ariño y Calanda y se han dirigido hacia nosotros".

Así, "han rodeado el autobús, lo han golpeado, han hecho que saltaran las alarmas y nos han increpado" hasta que la policía ha intervenido. Entonces, "se ha abierto la puerta del autobús y un manifestante se ha colado", dirigiéndose en tono "amenazante" al representante del PP en Ariño a quien "le ha dicho que le había engañado y que no se le ocurriera volver a su pueblo".

Tras esta situación, "nos hemos quedado con miedo, porque había muchas mujeres en primera línea en el autobús y no sabíamos con qué actitud había subido el manifestante" a quien finalmente han bajado del vehículo y, después, "hemos decidido marcharnos cada uno a nuestro pueblo; era la mejor decisión", ha afirmado.

Herrero ha indicado que "he pasado miedo porque he pensado que iban a lanzarnos piedras, han rodeado el autobús y no podíamos moverlo" y, a la vista de la protesta, "bajar del autobús ni lo hemos pensado".

En este punto, ha considerado "lamentable" la actuación de la Policía Nacional "que ha estado muy tranquila ante lo que había allí, no han tenido una reacción consistente", ha opinado.

ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD

Sobre las declaraciones del representante de UGT en las Cuencas Mineras, Manuel Royo, asegurando que no habían ocurrido incidentes graves, el concejal popular ha observado que "para mi es muy grave que se atente contra la libertad de las personas y nosotros nos hemos tenido que marchar" del lugar.

Asimismo, ha detallado que en los municipios afectados ya se han presentado mociones, aprobadas por unanimidad, en defensa de la minería y la presidenta Luisa Fernanda Rudi "espera recibir a la mesa de seguimiento del carbón".

"Como portavoz en un ayuntamiento de las cuencas mineras sabemos la importancia" que tiene el sector, porque "vivimos de ello", y lo "apoyamos y haremos lo que haga falta para que se solucione" esta situación que, en todo caso, "no ha creado el PP".

Al respecto, ha indicado que el "primer gran recorte" se produjo en 2006 cuando se redujo un 80 por ciento las ayudas al carbón, un documento que "Manolo Royo, como miembro de la mesa del carbón, aprobó", de modo que "antes de pedir responsabilidades al PP habría que pedírselas a él".