El PP alaba el informe del Justicia de 2009 y pide al Ejecutivo autónomo que tenga más en cuenta la realidad social

Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:59

ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Asuntos Sociales del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes, María Antonia Avilés, alabó hoy el informe del Justicia de Aragón, correspondiente a 2009, por la exhaustividad de su contenido. También solicitó al Ejecutivo autónomo que "tenga más en cuenta la realidad social" puesto que los problemas "se repiten año tras año por falta de respuesta" de las administraciones públicas y, en concreto, incidió en el Gobierno aragonés.

En rueda de prensa, Avilés criticó que muchos de los expedientes que abre el Justiciazgo se archivan por "falta de respuesta, generalmente del Gobierno de Aragón y de los ayuntamientos" para añadir que las quejas se incrementan año tras año. No obstante, "las administraciones públicas no responden a todas las peticiones de información de las quejas presentadas ante el Justicia", lo que motivó que 1.340 expedientes se archivaran por falta de respuesta institucional.

El informe 2009 de la actividad del Justicia de Aragón, que mañana presentará en las Cortes de Aragón su titular, Fernando García Vicente, recoge que durante el pasado año se tramitaron 2.089 quejas, de las que 1.997 fueron presentadas por ciudadanos residentes en Aragón y el 65 de fuera de la Comunidad autónoma y la queja sobre el ejercicio de la prostitución en la vía pública fue avalada por más de 2.000 firmas.

Del informe del Justicia, la diputada del PP destacó que se abrieron 92 expedientes de oficio, referentes a educación tramitó 201 expedientes, 264 sobre asuntos sociales y 158 sobre sanidad, al igual que sobre la función pública.

De la lectura del informe, Avilés apreció que "la mayoría de las quejas son de ciudadanos que han agotado otras vías. La mayoría se repiten año tras año y revela que la administración no escucha, ni resuelve los problemas relacionados con la dependencia, la asistencia sanitaria, la escolarización, el abastecimiento de agua potable, la justicia y la protección a los menores".

Sobre este último aspecto anunció que en septiembre presentarán una iniciativa para hacer una sesión monográfica sobre la situación de los menores tutelados por el Gobierno de Aragón al señalar que "muchos son inmigrantes, sin familia y no se conoce su nombre ni su edad".

Otro aspecto que consideró relevante del informe 2009 del Justiciazgo es que "refleja muy bien la realidad aragonesa" como denotan las quejas por vivienda que se han incrementado en un 24 por ciento sobre el 2008 o las referentes a educación en un 16 por ciento.

Así, Avilés apuntó la carencia que detecta el informe en plazas escolares de 0 a 3 años y los menores de necesidades especiales para criticar la actitud del Gobierno de Aragón por lo aumentar este tipo de plazas en centros concertados.

En sanidad incidió en las quejas derivadas por las listas de espera y la necesidad de nuevos hospitales en Teruel y Alcañiz, mientras que en el ámbito de los servicios sociales se refirió a la falta de residencias para personas mayores dependientes y la prestación de los servicios en estos centros "con importantes irregularidades".

El derecho aragonés es otro asunto sobre el que se detuvo la parlamentaria del PP para animar al Justicia a "continuar en esta labor importante que en ocasiones presenta complejidad en su aplicación", concluyó María Antonia Avilés.