PP-Aragón pide "trabajar juntos y con fuerza" para que Justicia recaiga sobre todos los que trabajen con la banda

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 14:44

ZARAGOZA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular (PP) de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, pidió hoy "trabajar juntos y con fuerza" para terminar con la "lacra" del terrorismo y conseguir que la Justicia "recaiga" sobre "cualquier persona que trabaje" o colabore con la banda terrorista ETA.

En rueda de prensa en Zaragoza, tras presentar la nueva página web del partido, Plantagenet expresó su satisfacción por la detención en la mañana de hoy en Hendaya de David Pla Martín, responsable del aparato de apoyo a los presos de ETA.

"Siempre que se produce una detención de dirigentes de ETA es un éxito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", remarcó la dirigente popular, al incidir en que "tenemos que seguir con esta luchar contra los criminales y las personas que vulneran el Estado de derecho".

En este mismo sentido, instó a "trabajar juntos y con fuerza para que esta lacra se acabe" y advirtió que "cualquier persona que trabaje para ETA merece nuestra mayor reprobación y que la Justicia recaiga sobre ella".

Rosa Plantagenet recordó que Aragón ha sido una Comunidad "muy sacudida" por las acciones de ETA, entre las que citó los atentados en Sallent de Gállego (Huesca), en la Casa Cuartel de Zaragoza, en 1987, o el asesinato del presidente del PP-Aragón, Manuel Giménez Abad, en 2001.

No obstante, la secretaria general del PP-Aragón advirtió de que la acción de la banda terrorista ETA es "una lacra para toda España" y concluyó al insistir en que "cualquier terrorista merece nuestra condena".

DETENCIÓN

La detención de David Pla se ha producido a primera hora de la mañana de hoy en Hendaya y ha sido realizada por efectivos de la Policía Judicial de Bayona, en colaboración con la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT) y con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que mantenía un dispositivo de vigilancia sobre el arrestado.

El operativo ha sido consecuencia de la información obtenida tras análisis documentales y coordinada entre las Autoridades judiciales francesas y españolas responsables de la investigación.

En julio de 2000 fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza como integrante de un comando de liberados de ETA denominado 'Aragón', que acababa de entrar en España para la comisión de atentados. En julio de 2001 fue condenado a seis años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada.

Esa operación policial de julio de 2000 permitió abortar un atentado que tenían preparado los etarras contra el entonces alcalde de la capital aragonesa, José Atarés, del Partido Popular. La información que habían realizado sobre él estaba ya muy avanzada y tenían previsto llevar a cabo el asesinato de forma inminente.

Contenido patrocinado