La portavoz del PP Aragón, Mar Vaquero. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP Aragón propondrá que las Cortes autonómicas acuerden una declaración institucional para que todos los grupos parlamentarios manifiesten su "rotundo rechazo" a cualquier trasvase del río Ebro "de forma unánime". Si no hay unanimidad, el PP registrará una proposición no de ley para debatir y votar en sesión plenaria.
El PP planteará que el Parlamento reitere "su rechazo a cualquier propuesta del trasvase del Ebro" y que el Pleno apueste "firmemente" por "el impulso de las obras hidráulicas contempladas en el Pacto del Agua para poder garantizar la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos", recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón.
Además, los 'populares' solicitarán que la cámara exija al Gobierno de España, al Ejecutivo aragonés y a los partidos que los conforman "compromisos políticos y presupuestarios para su desarrollo inmediato --de la reserva hídrica-- como motor de desarrollo de la comunidad aragonesa".
En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz del PP, Mar Vaquero, ha aseverado que la propuesta de este partido "es clara" ya que el PP defiende esta posición "hace muchos años", tras lo que ha considerado que el cuatripartito quiere "fracturar a la sociedad aragonesa con un asunto "que ha sido de consenso" y pretende "utilizar viejos fantasmas" de forma "partidista y electoralista".
Mar Vaquero ha recordado que el socialista Josep Borrell defendió, cuando fue ministro de Fomento, un trasvase del Ebro, de 3.000 hectómetros cúbicos, y el Gobierno de Aragón PSOE-PAR apoyó, cuando José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) gobernó España, un trasvase del Ebro a Barcelona de 400 hectómetros cúbicos, lo que "fue apoyado por Javier Lambán, entonces presidente de la DPZ".
Vaquero ha dejado claro que el PP Aragón manifestará siempre su rotundo rechazo ante cualquier propuesta de trasvase", un "criterio único" que trasladarán a "cualquiera que lo quiera plantear", haciendo hincapié en que "hasta ahora" solo ha oído hablar de trasvase al PSOE. También ha dicho que el PP nacional ha defendido "alternativas más viables económicamente y sostenibles".
La portavoz del PP regional ha manifestado que, en el congreso de su partido en la comunidad autónoma, el pasado mes de diciembre, el presidente del PP, Pablo Casado, "no se refirió, en ningún momento, a ningún tipo de trasvase que afectara a Aragón", de forma que sus palabras "fueron sacadas de contexto", y que el alcalde de Zaragoza y presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, dijo "alto y claro" que este partido no apoyará ningún trasvase del Ebro.