El PP-Aragón recoge más de 35.000 firmas a través de su campaña 'No a la imposición del catalán'

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 15:42

ZARAGOZA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, avanzó hoy que han recogido más de 35.000 firmas desde que hace unas semana emprendieron la campaña 'No a la imposición del catalán'. En Zaragoza capital han recabado 15.000, igual cuantía que en la provincia, mientras que en Teruel alcanzan las 4.000 y en Huesca algo menos.

Rudi relató hoy que "hemos tenido una estupenda acogida" y quiso subrayar que durante estos días han detectado un "gran desconocimiento de los ciudadanos" que atribuyó a las "prisas" del PSOE por abrir y cerrar el trámite de esta Proposición de Ley que presentó el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, incidió en que esta premura "ha supuesto que no llegue la información al conjunto de la ciudadanía y a su parecer se trata de "una mala práctica democrática".

Rudi precisó que esta campaña "no es contra el catalán, sino una defensa del uso de las modalidades lingüísticas propias" que se hablan en Aragón.

Al respecto, informó de que el PP recibe "muchísimos escritos y adhesiones" de expertos lingüistas de toda España "en los que nos dicen que llevamos razón" porque para proteger las modalidades lingüísticas "lo último que habría que hacer es lo que va a hacer el PSOE y el Gobierno de Aragón con la normalización del catalán o lo que denominan aragonés", al argumentar que "acabará por desaparecer lo que durante siglos han venido hablando los habitantes desde el Pirineo hasta el Matarraña".

La presidenta del PP-Aragón también se refirió a la ponencia de las Cortes de Aragón que estudia esta Proposición de Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón para explicar que "lo vemos con gran preocupación porque las aportaciones no sólo no mejoraran, sino que endurecen más las condiciones de imposición y normalización del catalán".

Además, agregó Rudi, "se confirman nuestros temores del incremento brutal del gasto público que supondrá" al apuntar que se baraja crear un Consejo Asesor, junto a dos academias de la lengua.

Al respecto, informó de que un filólogo funcionario público se ha puesto en contacto con el Partido Popular y "me ha dicho que los informes que tramitan a diario si parte de ellos hay que hacerlos con traductores e interpretación el trabajo de un día se dilatará en tres o cuatro días".

Así, concluyó que "además del coste directo por los nuevos organismos y asesores se dificultará el trabajo de la función pública".

Contenido patrocinado