El PP-Aragón teme las que el Gobierno esté "preparando el terreno" para una nueva subida de impuestos

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 15:24

ZARAGOZA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) en Aragón teme las "intenciones" del Gobierno que podría estar "preparando el terreno" para una nueva subida de impuestos, tras las recientes declaraciones del Ministro de Fomento José Blanco, por lo que han presentado una proposición no de ley que se debatirá al inicio de la actividad parlamentaria.

Así lo ha manifestado el portavoz adjunto del grupo parlamentario 'popular' en las Cortes de Aragón, Miguel Navarro, quien ha recordado que el año pasado "también dijeron que no iban a subir ningún tipo impositivo, y se eliminó la ayuda de los 400 euros del IRPF, subió de forma generalizada el IVA, del 16 al 18 por ciento, y las tarifas eléctricas; se tomaron nuevas medidas para gravar el ahorro, y subieron los impuestos 'especiales' que gravan el alcohol, el tabaco y los carburantes".

Para Navarro, el "ariete de toda esa farsa es el señor Blanco", que en primer lugar, "habla de subir los impuestos a los ricos" y después "trata de justificar una subida generalizada que pagarán las clases medias, como siempre".

El portavoz adjunto ha indicado que el Gobierno "nos engaña cuando dice que los impuestos que pagamos los españoles son bajos y deben homologarse al resto de Europa, cuando lo cierto es que los contribuyentes españoles ya realizamos un esfuerzo fiscal superior a la media europea".

Sobre esto ha destacado dos conceptos básicos, "la presión fiscal que pagamos los españoles sobre la renta del trabajo, que es un cinco por ciento inferior a la media europea", y "el esfuerzo fiscal en función del salario, que se sitúa en un 20 por ciento por encima de la media de europea, sólo superado por Italia y Portugal".

"Este recordatorio", ha señalado Navarro, "es consecuencia del despilfarro generalizado de las cuentas públicas del Gobierno del señor Zapatero", porque "bastante tienen los españoles en estos momentos con la crisis, como para meter más presión fiscal en sus bolsillos".

Desde el Partido Popular "entienden que la subida generalizada de los impuestos sería contraproducente para la reactivación económica" y consideran que "lo más positivo sería ajustar el déficit público a través de una política de austeridad, con medidas como la reducción y el vaciado de la administración pública o el control de las subvenciones partidistas y de las empresas públicas".

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Por todo ello, el grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley, en la que rechazan que "se incremente la presión fiscal de los ciudadanos" e instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de la Nación para "reclamar que no se aumente la fiscalidad y que se adopte un plan de ajuste eficaz y austero del gasto público".

Navarro ha considerado necesario "preparar a la sociedad" ante las "medidas drásticas" que temen que "puedan venir" para que "no cojan de lleno a la gente" y "preparar el terreno ante medidas no muy populistas" y también ha cuestionando "cuáles son las intenciones del Gobierno y hasta dónde piensa llegar".