El PP califica de "error estratégico" que la capital aragonesa no acuda a la Expo de Shanghai

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 16:07

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP), Dolores Serrat, calificó hoy de "error estratégico" que la ciudad de Zaragoza no acuda a la Exposición Universal de Shanghai 2010 que se inaugurará el próximo 1 de mayo y durante seis meses acogerá esta ciudad china.

Para Serrat, esta ausencia de Zaragoza "pone de manifiesto la mala planificación estratégica y de gestión de los proyecto de la ciudad" y de modo gráfico dijo que "se ha pasado del todo a la nada" al recordar que inicialmente Zaragoza dispondría de un pabellón propio para difundir el modelo de Ecociudad de Valdespartera, para posteriormente reducirlo a una presencia en un 'corner' del Pabellón de España, y, ahora, "nada de nada", pero después de invertir 250.000 euros.

Serrat detalló que de estos 250.000 euros, la redacción del proyecto supuso un desembolso de 153.000 euros, a los que se suman 24.696 euros para la promoción, otros 20.800 destinados a material gráfico y otros 46.400 euros para los contenidos.

En rueda de prensa, el concejal del PP, Sebastián Contín, criticó esta ausencia de Zaragoza cuando la ciudad aspira a acoger otra Expo en el 2014 y después de ser la última en acoger una Expo, en referencia a la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

"La realidad es que la presencia de Zaragoza no será ni una mínima anécdota" y, tras recordar que la Expo 2008 iba a colocar a Zaragoza en los circuitos internacionales, "el Ayuntamiento ha renunciado a una estrategia de proyección internacional de la ciudad", lamentó Contín, al apuntar que la presencia de Zaragoza "se limitará dentro de la semana de Aragón sobre la que se desconoce el contenido".

Según Contín, "el PSOE se ha gastado 250.000 euros para no estar ni de palmeros" y se preguntó si "no sabían antes que este esfuerzo era baldío", lo que su entender denota la "improvisación" del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, "en los proyectos estratégicos".

Su impresión es que el equipo de gobierno "es incapaz de gestionar el legado de la Expo 2008" y se anticipó a las "excusas de manual" que argumentará el equipo de gobierno del Partido Socialista y del Partido Aragonés (PSOE-PAR) para justificar la ausencia de Zaragoza.

Según Contín, lo atribuirán a la crisis económica, a que el proyecto no es del Ayuntamiento, sino de la Ecociudad Valdespartera, y a que las acciones preparatorias "no se tiran porque servirán para un futuro pabellón en Expo Paisajes 2014".

Contín también se refirió al "coste para la imagen" de Zaragoza que supone el no acudir a Expo Shanghai cuando, además, asistirán otras ciudades españolas como Madrid, Bilbao y Barcelona, y esta última promocionará su candidatura a los Juegos de Invierno de 2022.

Finalmente, criticó que el PSOE-PAR "no cumple ni el acuerdo de enviar voluntarios, después de que la delegación china fuera expulsada por el artífice de la política exterior del Ayuntamiento", en referencia al consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá.