El PP de Cariñena apuesta por rebajar a la mitad el Impuesto de Actividades Económicas

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 18:46

CARIÑENA (ZARAGOZA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cariñena, conjuntamente con el PAR, ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno, en la que se pide que se rebaje un 50 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas para el año 2010.

El portavoz del PP, Alejandro Bibrián, explica que con esta propuesta "pretendemos apoyar al tejido industrial de Cariñena, que está pasando por momentos duros", ya que "consideramos que si rebajamos la presión fiscal las empresas podrán hacer frente a este periodo de crisis en mejor situación".

"Son los empresarios los que generan empleo, por eso es prioritario que desde el Ayuntamiento, como desde el resto de administraciones, se apoye a las empresas y la rebaja de la presión fiscal es una forma de ayudar al colectivo", dice Bibrián, quien considera que "debemos trabajar para intentar disipar los nubarrones que se ciernen sobre el tejido industrial de Cariñena".

En este sentido, el portavoz popular explica que la situación es complicada, "en Yudigar ha habido ya dos ERE, la empresa Alcasa ha cerrado dejando a 70 personas en la calle, la construcción se ha reducido drásticamente y en el sector vitivinícola las liquidaciones han sido bastante menores que el año anterior y las perspectivas no son nada halagüeñas. Todo eso justifica la propuesta que hemos presentado los dos grupos municipales".

Además, el texto de la moción recoge también que no se suba más del 0,55 por ciento el Impuesto de Bienes e Inmuebles "ya que es otra de las tasas que afecta al conjunto de los ciudadanos y lo que queremos es evitar problemas de liquidez en las familias", dice Bibrián.

Asimismo, el portavoz popular recuerda que ya hubo una "fuerte subida en el ejercicio 2008 que seguimos arrastrando, llevamos años pidiendo rebajar y no han hecho caso, pero ahora la situación es muy mala. Además, esa subida no se ha visto reflejada en una mejor gestión ni en más oportunidades o equipamientos para los cariñenenses, recaudaron más, eso sí, pero no sabemos dónde lo han gastado", afirma Bibrián.

Por eso, el portavoz popular propone al equipo de Gobierno del PSOE que "no ponga excusas y apruebe esta trabaja del IAE, y lo que deje de ingresar puede recortarlo de partidas para estatuas y eventos, porque de esta manera contribuirán a apoyar el empleo y a los trabajadores de Cariñena", concluye Alejandro Bibrián.