25 de febrero de 2020
 
Actualizado 18/06/2008 22:16:39 CET

El PP en la Comarca del Bajo Aragón plantea una serie de propuestas para mejorar la seguridad vial

TERUEL, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno de la Comarca del Bajo Aragón con la que pretenden mejorar la seguridad vial en los tramos de carretera y calles cercanas a colegios, centros de salud y centros de personas mayores de las localidades de la comarca.

Su portavoz en la comarca, Pedro Pitarch, aseguró que "los accidentes de tráfico nos preocupan mucho y, en general, ocupan un lugar muy destacado los atropellos. Por ello, consideramos que la Comarca debe impulsar una acción conjunta con los ayuntamientos para señalizar adecuadamente los entornos de lugares como Colegios, Centros de Salud o de Mayores, y en los tramos de carretera que no sean de competencia municipal, que se inste a las administraciones correspondientes a hacer lo mismo".

De todos los estudios realizados para conocer las posibles causas de los accidentes, se deriva que hay "un notable incremento" en los atropellos, "siendo las travesías los puntos con mayor alto grado de accidentalidad, la velocidad la principal causa, y los menores de edad y mayores de 65 años, los tramos de edad más afectados", añadió el portavoz popular.

"Son los centros escolares, de mayores y sanitarios los que deben tener una especial consideración a la hora de establecer medidas, desde el punto de vista de la actuación administrativa de seguridad vial", apuntó..

La variedad en la titularidad de las vías que transcurren por las localidades dificulta la adopción de medidas de seguridad adecuadas, por lo que "le corresponde a la comarca, en cuanto administración pública de entidad territorial, el establecimiento de políticas y programas dirigidos a coordinar y colaborar con la actuación municipal".

El PP reclama a la Comarca del Bajo Aragón que establezca un programa dirigido al establecimiento de medidas de seguridad vial en los núcleos bajoaragoneses, "tendentes a la reducción de velocidad y de aviso, en especial en los accesos de los Centros Escolares, de Mayores y Sanitarios". También que se inste al Ministerio de Fomento, a la Diputación General de Aragón y a la Diputación Provincial de Teruel, a que "asuman su responsabilidad en el establecimiento de medidas de seguridad vial".

Por otro lado, han presentado otra propuesta en la que se solicita al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón que solucione "de una vez por todas, el problema de la falta de especialistas en el Hospital de Alcañiz". En concreto, recuerdan que "la anestesia epidural sólo se pone a determinadas horas".