ZARAGOZA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe de campaña de la candidatura del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Zaragoza, Pedro Navarro, ha estimado que el acuerdo entre PSOE y CHA para apoyar la investidura del candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "dejará al alcalde en situación de debilidad".
El secretario de Organización del PSOE y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, y la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, han firmado este jueves el acuerdo entre ambos partidos que posibilitará, a falta de que IU exprese esta tarde su decisión, la investidura este sábado del socialista Juan Alberto Belloch como alcalde de Zaragoza.
El documento, que contempla también el acuerdo de ambos partidos en una treintena de localidades de la Comunidad, se basa en los planteamientos aprobados por el Comité Nacional de CHA el día 4 de junio. Éstos pasan por mantener y reforzar las políticas sociales y el empleo público, renunciar a los grandes proyectos de Expo Paisajes 2014 y la candidatura olímpica a los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022, así como a poner en marcha, a través del Gobierno central, un plan especial de infraestructuras ferroviarias y movilidad para la ciudad.
El PSOE sólo tiene 10 concejales de los 31 que conforman la corporación por lo que Belloch "estará en manos de dos grupos minoritarios", puesto que el apoyo de IU a la investidura de Belloch se dará a conocer esta tarde.
En declaraciones a Europa Press, Navarro ha señalado que "nos preocupa el futuro de la ciudad porque Belloch estará en una situación muy débil y apoyado de forma externa por dos partidos de izquierda".
Su impresión es que la situación de Zaragoza "no está para interinidades" y ha reiterado que Belloch "queda en una posición muy débil al estar en manos de dos grupos minoritarios por lo que se agravará la situación ya complicada".
Puesto que sólo es un acuerdo de investidura, Navarro ha augurado que durante este próximo mandato Belloch "estará en manos de la izquierda republicana, que representa IU, y de la izquierda nacionalista, que representa CHA".
Navarro ha criticado que tanto el PSOE, como CHA e IU "no piensan en el futuro de la ciudad" y ha precisado que "no hay un programa de gobierno. No hay nada que no sea evitar que Eloy Suárez sea el alcalde de Zaragoza".
Tras este acuerdo entre PSOE y CHA, Navarro ha considerado que "no se están respetando las decisiones de la mayoría de los zaragozanos que dijeron que querían que el alcalde sea Eloy Suárez", después de que su candidatura lograra 15 concejales, a uno de la mayoría absoluta.
Por último, Navarro también ha mostrado su preocupación porque "no hablan de empleo, de política fiscal y de cómo refinanciar la deuda del Ayuntamiento, que son los principales problemas del Ayuntamiento de Zaragoza".