PP critica el "cinismo" del PSOE con las cercanías y dice que "nunca funcionarán en las condiciones actuales"

Jose María Moreno
EP
Actualizado: martes, 13 julio 2010 19:00

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha calificado de "cínicas" las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el socialista Víctor Morlán, al condicionar la ampliación de las cercanías a un aumento de usuarios.

Según Moreno, "suena cómico que el principal responsable de que la línea de cercanías Casetas-Miraflores esté funcionando en precario utilice la baja ocupación de los trenes para condicionar la mejora del servicio".

En este sentido, ha recordado en un comunicado al Partido Socialista (PSOE) que "si no hay más usuarios" es porque las frecuencias con las que pasan los trenes "son muy malas" y porque las estaciones "están aisladas y mal comunicadas".

Ha agregado que Renfe y el Ayuntamiento de Zaragoza "no se han puesto de acuerdo para que se puedan combinar los billetes de cercanías y los del autobús".

Por eso, ha remarcado, esta situación "es la pescadilla que se muerde la cola" y los responsables "directos" de que no funcionen las cercanías son, a su entender, Morlán, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, los tres socialistas.

Los 'populares' han pedido a Víctor Morlán que "se deje de excusas y empiece a poner los medios para mejorar el servicio". De hecho, Moreno ha recordado que la línea de cercanías de Zaragoza es de las "peores tratadas" de España.

El concejal del PP ha opinado que "vuelve a producirse un agravio comparativo entre el trato que Fomento dispensa a áreas metropolitanas como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia y el tiene con el área metropolitana de Zaragoza, con menos trenes y peores frecuencias".

FOMENTO EN EL CONSORCIO

José María Moreno ha insistido en la "imperiosa" necesidad de que el Ministerio de Fomento entre a formar parte del Consorcio Metropolitano de Transportes.

Además, ha considerado que un billete único bus-tranvía-cercanías sería un "buen atractivo" para los vecinos del área metropolitana y "la única forma de lograr una verdadera intermodalidad que resulte interesante desde el punto de vista económico".

Del mismo modo, ha apostado por la ampliación del servicio en dos direcciones, por un lado, llevando la línea este-oeste hasta Alagón y el Burgo de Ebro y, por otro, poniendo en marcha la segunda línea hasta la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Finalmente, ha argumentado que si Morlán y Belloch "quisiesen aplicar estas medidas, no tenemos duda de que las cercanías serán rentables para todos, tanto social y como económicamente".