El PP critica la "incomprensible" actitud de ZeC hacia la Semana Santa de Zaragoza


Zaragoza.- El PP critica la "incomprensible" actitud de ZeC hacia la Semana Sant
EUROPA PRESS
Publicado 02/04/2019 15:20:10CET

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital aragonesa y candidato a la alcaldía en las elecciones municipales del 26 de mayo, Jorge Azcón, ha criticado la "incomprensible" actitud del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) hacia la Semana Santa, al tiempo que se ha comprometido a impulsar un museo sobre esta última.

En declaraciones a los medios de comunicación, en la plaza del Justicia, donde empieza y termina la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de Zaragoza, Azcón ha lamentado que a pesar de que la creación de este museo fue la propuesta más votada en los presupuestos participativos de 2019, "triplicando en votos a la siguiente actividad", ZeC "lo quitó de la lista en la primera votación".

El portavoz del PP ha achacado este comportamiento a los "prejuicios ideológicos" de esta formación "cuando ocurre algo en la ciudad que no comulga con su ideología".

Sobre el museo, ha dicho que una de las posibles ubicaciones es el antiguo colegio Juan de Lanuza, situado junto a la plaza del Justicia y que según un estudio municipal podría incluso dar cabida a los pasos de Semana Santa.

"Sería un buen sitio" ya que está junto a una plaza "emblemática" para esta celebración "y en pleno corazón de la ciudad", si bien es algo que habría que decidir junto con cofradías y hermandades, así como con el sector turístico de la ciudad.

Azcón ha remarcado que la Semana Santa "no solo es un hecho religioso, sino una expresión cultural, una parte importante del patrimonio y un recurso turístico de primer nivel". En concreto, la repercusión directa en la economía local se cifra en unos 20 millones de euros.

SEGUNDO EVENTO TURÍSTICO

El portavoz 'popular' ha precisado que después de las Fiestas del Pilar la Semana Santa supone "el hecho turístico más importante" para la ciudad y por tanto un evento económico destacado en este ámbito, además de que ya es un "referente" en el ámbito nacional.

Por esto, ha rechazado las "trabas" con las que se han encontrado las cofradías a lo largo de la legislatura, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza debería trabajar para "fortalecer un activo de la ciudad y convertirlo en algo todavía más importantes", facilitando los ensayos previos de las cofradías y colaborando en el diseño de los recorridos de los pasos por la ciudad.

En este punto, ha comentado que obras como las de la calle Don Jaime "generan incertidumbre" respecto a algunos de los recorridos de los pasos y se ha preguntado si no se podrían haber ejecutado en otro momento.

"Es falta de previsión abrir una zanja en una de las calles emblemáticas por las que pasa la Semana Santa", reflejo de la "desidia" y del "no preocuparse" del consistorio respecto a lo que ocurre en estas fechas y más cuando "el consistorio no se ha caracterizado por hacer muchas obras", ha esgrimido Azcón.

El portavoz del PP ha asegurado que, por su parte, trabajará a partir del 26 de mayo para colaborar activamente en mejorar la organización de los actos e "impulsando la puesta en marcha de un Museo de la Semana Santa donde exponer los pasos y explicar a los visitantes todo lo concerniente a esta tradición religiosa". A su entender, es un proyecto que debería hacerse realizad en los próximos cuatro años.

Contador

Para leer más