El PP critica a Lasheras por "mercadear" con subvenciones y la directora genera lo rechaza y pide ejemplos concretos

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 15:41

La directora general afirma que en 2010 verán la luz la mayoría de planes de protección de especies

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Javier Gamón, criticó hoy a la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno aragonés, Anabel Lasheras, por "mercadear" con subvenciones, extremo que ésta rechazó, además de pedir "ejemplos concretos" al parlamentario.

Lasheras compareció ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón para informar, a petición del PP, sobre la política de su dirección general. En la comparecencia, el diputado 'popular' aseguró que esta dirección general otorgaba ayudas de forma "sesgada y subjetiva" y acusó a Lasheras de "mercadear con las subvenciones antes y después de otorgalas".

Además, puso de manifiesto que las subvenciones atendían a necesidades que son "competencia de otros Departamentos", que son quienes deberían darlas, en vez de "dejar los objetivos de la dirección general con menos presupuesto".

También afirmó que la directora general ha "desnortado" al equipo de profesionales de su dirección general, ya que hay varias personas "dimisionarias en espera de cese" y comentó que Lasheras "no sabe diferenciar su labor como miembro del Partido Aragonés y como directora general", haciendo un "uso partidista del Departamento".

Gamón se interesó, asimismo, por cuestiones como el impulso a la Red Natura de Aragón, el desarrollo de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), el catálogo de árboles singulares y pidió que el Año Internacional de la Biodiversidad "no se quede en una serie de actuaciones" puntuales, sino que suponga una acción "continua".

"RENCOR"

La directora general respondió al diputado que "no se ha mercadeado con nadie" y explicó que en la concesión de ayudas se ha hablado tanto con los partidos que gobiernan en las comarcas, como con la oposición. Asimismo, solicitó al parlamentario "ejemplos concretos de esa acusación" para opinar que Gamón no había hablado en nombre del PP, sino que había hecho "un discurso personal, que algunas personas le han hecho", movidas por el "rencor".

La directora general precisó que "diferencio el trabajo" entre el partido político y su representación institucional y aseguró que se reúne con todos los alcaldes que se lo solicitan, sean del partido que sean, y con las asociaciones, "no tengo lista de espera" al respecto, apuntó.

Además, "no es cierto" que los funcionarios de su dirección general "estén desorientados", sino que "hay criterio" y respecto a los cargos de libre designación, reconoció que había dos que habían pedido, a petición propia, su cese, uno de ellos porque compatibilizaba su jefatura de servicio con la dirección del Parque Nacional de Ordesa, dirección que mantiene y el otro por motivos personales.

Al final de la Comisión, el diputado del PP planteó su queja, en el apartado de ruegos y preguntas, porque la directora general había puesto "en duda" sus funciones y representatividad, algo que "no ha lugar" y que el presidente de la Comisión "tenía que haber pedido que no hiciera" puesto que es el partido "quien tiene que dictaminar si se representa o no".

PLANES DE PROTECCIÓN

La directora general indicó durante su comparecencia que a lo largo de 2010 van a ver la luz la mayoría de planes de protección de especies, dijo, después de enumerar el proceso en el que se encuentran, y lo harán, agregó, dentro de un proceso de "concertación con el territorio", coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, si bien remarcó que "desde el principio de la legislatura" de se está trabajando en ellos.

Asimismo, se refirió a la extensión de los espacios naturales en Aragón, "que no se declaran sin consenso" y a la elaboración de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), de los que dijo que hay cinco en fase de finalización y tres que se están iniciando.

Sobre la creación de una zona de protección del paisaje en Santa Orosia y Sobrepuerto, comentó que hay medio centenar de personas que poseen un porcentaje "importante" de propiedad de lo que sería el futuro espacio que lo rechazan, con quienes ya se ha reunido en tres ocasiones "y volveré a hacerlo" con el objetivo de "que la declaración de ese espacio sea una realidad".

Además, trasladó la propuesta que ha formulado para la exención fiscal a los agricultores y ganaderos que operan en espacios de la Red Natura 2000 y recordó que en 2009 se concedieron 600.000 euros a la ganadería extensiva que pasta en el Pirineo en las zonas de influencia del oso.

La directora general se refirió también a las tareas de divulgación y difusión y al presupuesto de su dirección general para 2010, respecto del que comentó que está "razonablemente" satisfecha en un año de crisis económica ya que permite trabajar por la conservación con cifras "por encima de la media española".

Los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), valoraron positivamente el modelo de gestión ambiental implantando por el Departamento "pegado al territorio", que permite "el desarrollo económico" y apoyado con "consenso", dijo Javier Sada (PSOE).

Añadió que también "se han dado pasos" en el mantenimiento, protección e investigación de la biodiversidad. Por su parte, Joaquín Peribáñez (PAR) recalcó el trabajo en la catalogación y conservación de especies, las ayudas a la ganadería extensiva y la red aragonesa de comederos de aves necrófagas.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, planteó su preocupación porque el dinero destinado a desarrollo rural sostenible "sea a costa del dinero destinado a la biodiversidad", reclamó que el consenso "no sea una excusa" para no avanzar en la protección de espacios naturales, y puso como ejemplo el espacio de Santa Orosia, además de recordar la reivindicación de declaración de los Monegros como parque nacional.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

En otro orden de cosas, la Comisión de Medio Ambiente aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley que pide al Gobierno aragonés que traslade al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la necesidad de suscribir un convenio y contemplar partidas presupuestarias que permitan avanzar en la ejecución de las infraestructuras para el abastecimiento y calidad de las aguas en aquellos núcleos del Pirineo que tenga carencias en la misma.

La iniciativa fue presentada por el PP y fue modificada con una enmienda conjunta de PSOE y PAR.