El PP critica la "manera caótica" con que se afronta la regulación de las nuevas formas de movilidad en Zaragoza


El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón
PP
Publicado 10/01/2019 14:54:22CET

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha expresado la "preocupación" de su grupo por la "manera caótica e improvisada" con que el gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha afrontado la regulación de las nuevas formas de movilidad en la ciudad.

Azcón ha recordado que fue el PP quien ya puso sobre la mesa en 2017 la importancia de esta "revolución" en la movilidad, pero también la necesidad de crear una normativa adecuada para el fenómeno, ha explicado este grupo en una nota de prensa.

Sin embargo, "ZeC ha ido por detrás de los acontecimientos con parches y medidas inconexas y ha hecho que los zaragozanos vean los patinetes eléctricos como una amenaza y un problema", ha opinado el portavoz 'popular'.

Azcón ha cuestionado que se haya licitado un concurso para las empresas de patinetes sin que se haya aprobado previamente la normativa que aclare sus condiciones de uso y las del resto de sistemas de movilidad compartida, lo que supone "empezar la casa por el tejado".

Los 'populares' consideran que esa norma debería otorgar al peatón el uso exclusivo de las aceras y han abogado también por implantar una tasa por el uso del espacio público a estas empresas.

"Lo que es incomprensible es que ZeC haya renunciado a cobrar a estas empresas multinacionales un impuesto que debería destinarse a acondicionar las zonas de aparcamiento que tendrá que habilitar el Ayuntamiento para los patinetes", ha señalado el portavoz del PP.

COMPETENCIA REAL

Azcón ha apostado por establecer un marco regulatorio que permita la "competencia real" en precios para beneficiar a los usuarios del servicio, algo que no va a suceder con el pliego de condiciones elaborado por el área de Movilidad, ha dicho.

En este sentido, ha estimado que "dejar a dos empresas que fijen los precios es un mal punto de partida" y ha lamentado que la adjudicación del concurso en los términos actuales "hipotecará" el futuro de la movilidad compartida y "no garantiza que el servicio de patinetes se preste en las mejores condiciones para los zaragozanos".

Contador