El PP critica que la población de Andorra lleva dos años esperando una alternativa al cierre de la Térmica

El portavoz de Industria del PP en las Cortes, Juan Carlos Gracia Suso.
El portavoz de Industria del PP en las Cortes, Juan Carlos Gracia Suso. - PP ARAGÓN
Publicado: viernes, 13 mayo 2022 12:50

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria del PP en las Cortes aragonesas, Juan Carlos Gracia Suso, ha señalado que mientras algunos "quieren convertir" la voladura de las tres torres de refrigeración de la Central Térmica de Andorra en un "espectáculo", ha realidad es que esta instalación lleva dos años cerrada y la población de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos todavía no ha recibido una alternativa por parte de los Gobierno de España y Aragón.

Gracia Suso ha declarado que este viernes, cuando se ha producido la voladura de las torres, es un día "triste para muchos de los habitantes" de esta zona de la provincia de Teruel.

El diputado 'popular' ha afirmado que "no ha habido transición justa en las Cuencas Mineras, para que el proceso hubiese sido justo debería haber ido acompañado de la llegada de empresas y de puestos de trabajo y esto no ha ocurrido". Gracia Suso ha recordado que el Convenio de Transición anunciado por el presidente del Ejecutivo regional, Javier Lambán, en febrero de 2020 sigue sin firmarse.

El portavoz de Industria del PP ha acusado al Gobierno de llevar tres años "haciendo falsas promesas": "Lo que se ha demostrado es que destruir es fácil pero construir cuesta mucho. Se ha demostrado que estos Gobiernos han sido incapaces de generar alternativas y se ha demostrado también que es el empuje de los empresarios y habitantes de esta Comarca lo que nos permite salir adelante".

Por ello, ha asegurado que este Gobierno debería acudir a las comarcas afectadas "debería ir a pedir disculpas por llevar tres años vendiendo humo, por no haber cumplido ninguna de sus promesas" en vez de "a poner gradas para que la gente vea la demolición de la central".

En esta línea, ha rechazado las "prisas" del Ejecutivo central por cerrar la Térmica y ha recordado que en otros países como Alemania se ha prolongado el funcionamiento de las térmicas hasta el año 2038 y en otros como Francia se ha garantizado la energía nuclear.

DESARROLLO ECONÓMICO

Gracia Suso ha subrayado la importancia que ha tenido la central en el desarrollo económico del Bajo Aragón y del conjunto de la provincia de Teruel. "Verla en funcionamiento era una garantía de futuro para estas comarcas. La Central llegó a representar el 40 por ciento del PIB de la provincia. Convertir el cierre y la demolición en un espectáculo, en una gesta, solo podía ocurrir con un gobierno del PSOE y Podemos".

Ha apuntado que "tanto el Gobierno de Aragón como el Gobierno de España están más preocupados en mantener el poder que en solucionar los problemas de los aragoneses y los españoles. Lambán y Sánchez van a pasar a la historia por ser los presidentes que más ruina han provocado en la provincia de Teruel".

Leer más acerca de: