El PP critica el recorte de dos millones de euros al CITA, AST y sociedad de la información para pagar nóminas de la UZ

Publicado 15/01/2020 12:41:59CET
La diputada del PP, Pilar Gayán.
La diputada del PP, Pilar Gayán. - PP - Archivo

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha criticado que el Gobierno de Aragón haya tenido que detraer en 2019 más de dos millones de euros de partidas destinadas a actividades relacionadas con la Administración Electrónica y la Sociedad de la información, así como a la entidad de derecho público Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) y al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para financiar las nóminas de la Universidad de Zaragoza.

En una nota de prensa, el PP ha explicado que pese a que el Ejecutivo autonómico se comprometió con un calendario de gasto plurianual para la institución docente que abarca el horizonte 2016-2020, no hizo efectivo el incremento del uno por ciento en las retribuciones de los empleados públicos aprobado en 2017.

La portavoz del PP en las áreas de Ciencia y Universidad en las Cortes de Aragón, Pilar Gayán, ha aclarado que no solo se trata de las limitaciones que impuso la prórroga presupuestaria de 2018, "que fue provocada por la negativa de Javier Lambán a presentar un proyecto de ingresos y gastos de la Comunidad Autónoma para 2019", sino que "también se trata de un planificación de los recursos muy deficiente, donde dejan todo para el final".

El grupo 'popular' ha detallado que el expediente de modificación de crédito tiene fecha del 21 de noviembre de 2019 y arrastra un importe de 2.061.637 euros, que se detraen de la secretaría general técnica del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, así como de la dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, según consta en el documento contable.

Casi 600.000 euros pierden AST y el CITA, y otro millón y medio se desvía del órgano encargado de desarrollar la transparencia pública a través de la estrategia Gobierno Abierto, la accesibilidad del ciudadano a la administración electrónica y de otras acciones relacionadas con la Sociedad de la Información, han indicado desde el PP.

Al respecto, Gayán ha señalado que el actual Gobierno cuatripartito de PSOE, Podemos, CHA y PAR "se proclamó 'digital', pero lo cierto es que con la modificación que han hecho en 2019 han quitado más de dos millones a proyectos y programas relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías".

Ha añadido que en 2020 "pese a disponer 15 millones de euros extra en el conjunto del Departamento, han reducido un 27 por ciento las inversiones en el programa de Investigación y Desarrollo para la Sociedad de la Información y un 11 por ciento en el de Administración electrónica".

Además, un estudio sobre el uso de las TIC publicado en el último Boletín Trimestral de Coyuntura elaborado por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo desvela que solo el 38,2 por ciento de las empresas aragonesas tiene acceso a la banda ancha con un velocidad de descarga de 100 Mb/segundo o superior.

Esta cifra está cinco décimas por debajo de la media nacional "lo que significa que aún queda mucho por hacer y por invertir, y lo último que debería hacer el Gobierno de Aragón es quitar dinero a estas partidas mediante modificaciones contables o, como ha hecho en 2020, reducirlas en el presupuesto autonómico", ha apostillado la diputada del PP.

Contador