PP y Cs volverán a presentar una moción de 2016 contra el machismo tras llamar Podemos "guapa" a una edil

Publicado 27/11/2019 13:35:31CET
Sará Fernández (Cs) y María Navarro (PP) durante la presentación de la moción
Sará Fernández (Cs) y María Navarro (PP) durante la presentación de la moción - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que forman el Gobierno municipal, PP y Ciudadanos, presentarán una moción conjunta que ya se debatió en 2016 en rechazo a "toda forma de machismo, ya sea de palabra u obra", después de que en el pleno de este miércoles el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, dijera "guapa" a la concejal María Navarro, mientras le rebatía sus argumentos en un debate económico.

Además, Rivarés al negarse a rectificar también ha llamado "guapo" al alcalde, Jorge Azcón, quien le ha retirado la palabra.

La consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro (PP), junto a la portavoz de Cs, Sara Fernández, han comparecido en rueda de prensa para explicar la presentación conjunta de la moción de 2016.

En el texto, además de rechazar el machismo, se defiende la idea de que la Casa Consistorial es un "espacio libre de desigualdades, de respeto y libertad de opinión sin desprecio a las mujeres que ocupan un cargo público".

El segundo epígrafe se puede leer: "Rechazamos lo ocurrido en la sesión plenaria del miércoles, 27 de noviembre, entendiendo que el machismo debe ser atacado desde todos los frentes, expresamos nuestra voluntad de que hechos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir".

El contenido de la moción que se someterá a debate es el mismo que se aprobó en 2016, a instancias del PSOE, cuando desde el público, varios trabajadores de las contratas municipales, profirieron insultos a varias concejalas con exabruptos como "zorra", "guarra" o "ramera".

"MUY GRAVE"

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha justificado la presentación de esta moción al entender que "es muy grave" lo ocurrido este miércoles cuando Rivarés "ha proferido el grito de guapa, refiriéndose de forma despectiva" a la consejera municipal María Navarro.

Ha relatado que el alcalde le ha pedido a Rivarés que retirara ese "comentario machista", pero "se ha negado varias veces" por lo que desde el PP y Cs han considerado que "esa actitud no se puede permitir en el salón de plenos".

Fernández ha considerado que el machismo se tiene que atacar por "todos los frentes" y ha confiado en que hechos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir.

"Esperamos que se apoye la moción porque es un tema en el que todos tenemos que estar de acuerdo porque representamos a todos los zaragozanos y tenemos que dar ejemplo con nuestras actitudes. No vamos a admitir ni una sola actitud ni declaración machista en este pleno".

EJEMPLO

Por su parte, María Navarro, se ha decantado por la "erradicación absoluta del machismo venga de quien venga y a cualquier persona". Ha dejado claro que este Gobierno de coalición rechaza estos comentarios y ha enfatizado: "ya está bien porque, además, esto viene de quien viene, de Rivarés quien es el portavoz de Podemos".

A su parecer, el momento actual es "más grave" que el de 2016 porque "los insultos" provienen del portavoz de Podemos, la otra vez vinieron del público.

Navarro ha lamentado que el portavoz de Podemos no solo no haya rectificado sino que ha contestado al alcalde con "otro descalificativo". "Eso denota como es esa persona", ha apostillado.

A su parecer, Fernando Rivarés hace una "política de descalificación permanente y de insulto" que ha asegurado no compartir. "Creo que lo sucedido hoy tras darle oportunidad de rectificar no ha querido y demuestra como es y como se contradice". "La coherencia y el ejemplo en política es importante y ante un desliz, cuando le dan la oportunidad de rectificar, él se reafirma".

Contador