El PP defenderá 73 propuestas de resolución para modificar de forma "radical" la política social y económica

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 22:00

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular de las Cortes de Aragón defenderá 73 propuestas de resolución en la última sesión del Debate de Política General que celebrarán las Cortes de Aragón el próximo lunes, 21 de septiembre, para modificar de forma "radical" la política social y económica de la Comunidad Autónoma.

Una parte muy significativa de las propuestas constituye un plan de medidas económicas urgentes. Entre ellas, destacan la bajada de impuestos, la rebaja del tramo autonómico del IRPF, la supresión de la tributación por sucesiones y donaciones, el incremento de la inversión pública instrumentado nuevas fórmulas de colaboración con la privada, un programa de austeridad en el sector público, control y reducción del gasto improductivo y un plan de creación y fomento del empleo y de su calidad en Aragón que favorezca los proyectos empresariales de autoempleo y constitución de microempresas.

Asimismo, se solicita que el Gobierno duplique en el próximo proyecto de Presupuestos de Aragón, respecto al actual, las partidas destinadas a las políticas activas de empleo y las pymes.

En cuanto al proceso de venta de Opel a Magna, el Partido Popular exige al Gobierno de Aragón coraje, empuje, valor, iniciativa, firmeza y liderazgo en la defensa de los intereses de los aragoneses y reclama al Gobierno de la Nación la aprobación de un plan especial de choque para la consolidación y mejora de la competitividad y el desarrollo del sector del automóvil en Aragón.

Además, el PP plantea la reprobación de Marcelino Iglesias por el apoyo prestado al nuevo modelo de financiación autonómica, ya que no cuenta con el beneplácito de la mayoría de los partidos políticos aragoneses, y reclama una compensación económica para Aragón. También rechaza el acuerdo alcanzado sobre la deuda tributaria, que ha sido pactado sin el respaldo del Parlamento y en una cuantía por debajo de la debida. Igualmente, solicita del Gobierno de la Nación la revisión y nueva valoración de todos los criterios y parámetros por los que Aragón queda fuera de la percepción de ayudas y fondos estatales y comunitarios.

Entre las propuestas, figuran también un plan de apoyo a las pymes, la modificación del Plan de la Minería y el Carbón, un cambio de gestión en la política de la nieve, un plan de modernización del pequeño comercio.

En el debate del martes, el PP reclama, además, que se haga efectivo en un mes el pago de las ayudas que fija la Ley de Dependencia a aquellas personas que tienen derecho a las mismas y que todavía no las perciben y que la DGA elabore un plan para reducir las listas de espera sanitarias.