ZARAGOZA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Cruz, detectó que "hay vicios" del que fuera consejero municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana del consistorio de la capital, Antonio Becerril, sobre los contratos menores que "se vuelven a confirmar".
Tras conocerse el resultado de la auditoría del Ayuntamiento de Zaragoza sobre la actuación de Becerril como vicepresidente de la sociedad Zaragoza-Vivienda, Cruz criticó que la oposición no tenga acceso a los informes de contratación y que sólo se les facilite un resumen con el listado de los contratos desde el 2005 hasta el 2009.
"Nadie ha solicitado un resumen, sino que nos remitan de forma inmediata los informes", aseveró Cruz, para añadir que en los contratos de 2008 "hay más de 170 irregularidades", lo que supone el 15 por ciento de la contratación menor en la que aparecen fraccionados.
En su opinión, la contratación menor se ha convertido en una "herramienta del equipo de gobierno para el amiguismo y el despilfarro" por lo que volvió a reclamar su derecho a disponer de los informes para "saber si se ha infringido la ley".
Así, anunció que el PP solicitará el amparo del Justicia de Aragón al "ser el primer sitio donde debemos acudir para defender nuestro derecho constitucional básico y luego estudiar otras acciones".
En rueda de prensa, antes de reunirse la Comisión de Vigilancia y Control de la Contratación, Cruz avanzó que reclamarán los informes al recordar que "se trata de un derecho constitucional de la oposición y también nos amparan las leyes municipales".
El portavoz adjunto 'popular' consideró que el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, "empieza a creerse que la quinta ciudad de España es su cortijo porque le niega a la oposición el ejercicio de control".
Tras asegurar que los populares "no estamos dispuesto a que este Ayuntamiento se gobierne como un república bananera", recalcó que volverán a solicitar los informes de la contratación.
Cruz recordó, además, que la obligación de que la oposición disponga de todos los informes se acordó tras aprobarse por unanimidad una moción del PP el pasado mes de mayo.