El PP dice que los 164,4 millones de facturas a proveedores "es la cifra que alguien ha querido que sea"

Eloy Suárez (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:11

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha estimado que los 164,4 millones de euros pendientes de pago a proveedores que se abonarán con los créditos ICO "es la cifra que alguien ha querido que sea".

Suárez se ha preguntado cuántas facturas más hay en los cajones al recordar que inicialmente se cifró en 200 millones de euros para pasar a 183,5 y finalmente el cómputo se ha cerrado en 164,4 millones de euros.

En rueda de prensa, Suárez se ha preguntado con qué criterio se ha elaborado el registro de facturas al apuntar que en su día el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, dijo que "no conocía el volumen de facturas y es cierto, pero él es el culpable de impedir que se creara el registro único lo que ha generado dificultad a la hora de hacer el listado".

Además, ha comparado esta cifra con el porcentaje que supone sobre el total del presupuesto de Zaragoza y de otras grandes ciudades para indicar que frente al 25,6 por ciento que suponen los 164,4 millones de euros de facturas pendientes a proveedores sobre el presupuesto de 646 millones de euros del Ayuntamiento de la ciudad, en Madrid este porcentaje se reduce al 17 por ciento y en Valencia es del 24 por ciento.

Suárez ha señalado que cuando se cierra la contabilidad "por un decreto de Gimeno sigue habiendo facturas sin imputar a los presupuestos, al tiempo que se computan 50 millones de ingresos por venta de suelo, pero no hay documento jurídico que lo confirme por lo que la cifra final llegará a los 280 millones de euros".

Tras apremiar a Gimeno y al alcalde, Juan Alberto Belloch, a que se diga la verdad y afloren las facturas al intuir que "se guardan facturas de pequeños proveedores y se da salida a los grandes y los paganos serán los pequeños proveedores".

Finalmente, ha calificado de "oportunidad histórica" la línea de créditos ICO habilitada por el Gobierno central para que los proveedores puedan cobrar.