PP dice que las Fiestas del Pilar son un "fracaso rotundo" en servicios públicos

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 octubre 2014 15:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha sostenido que las Fiestas del Pilar, que han finalizado este lunes, 13 de octubre, han sido un "éxito" de participación y ha agradecido el "civismo" de zaragozanos y visitantes, pero un "fracaso rotundo" en cuando a los servicios públicos, especialmente en lo que se refiere al transporte urbano.

   En rueda de prensa, ha agradecido la actitud de los ciudadanos, así como la colaboración de todas las entidades que han hecho posible la celebración de los distintos actos de las fiestas, igual que el trabajo de empleados, funcionarios y voluntarios.

   Además, ha considerado que "el buen tiempo y las ganas de diversión de la gente" han contribuido a que las fiestas hayan sido un "éxito de participación", mientras que el "gran fallo han sido los servicios públicos" por su "insuficiencia clamorosa", algo que "daña la imagen de la ciudad".

   Concretamente, ha dicho que otros años habrá que "reforzar" el servicio de limpieza, mientras que ha sido un "fracaso absoluto" el transporte público, que "con motivo de las fiestas se ha demostrado colapsado e incapaz de atender la demanda" de los ciudadanos.

   En el caso del tranvía, el concejal ha explicado que "disfruta de las prioridades de movilidad", pero los convoyes "han resultado insuficientes" y ha habido personas, y entre ellas "gente mayor, que han tenido que subir andando desde el centro al barrio de Casablanca" porque "no ha habido refuerzos", que también se podrían haber articulado con líneas de autobús paralelas.

   No obstante, Julio Calvo ha indicado que "donde se ha demostrado con toda su crudeza" el fracaso "ha sido en las líneas de autobús remodeladas, que si ya han mostrado notables insuficiencias" durante el año, durante las fiestas "han estado colapsadas, con líneas de bus donde los vehículos partían llenos desde la primera parada y no prestaban servicio en el resto de la línea".

   Además, "se han incumplido frecuencias y ha habido falta de regularidad" por lo que ha considerado que los servicios públicos "no han estado a la altura de la ciudad de Zaragoza".

PROGRAMACIÓN

   El concejal del PP ha manifestado que, en materia de programación, han faltado "actuaciones de relevancia" dentro del circuito internacional, al tiempo que ha habido espectáculos "francamente buenos" y con "mucha afluencia" de público, pero otros "bastante malos" por lo que "ha sido una programación irregular".

   Asimismo, ha opinado que hay atracciones que tienen "abundancia de público, como son las de carácter infantil", entre las que ha mencionado el Tragachicos y el Parque de Delicias, con la actividad 'Los colores de otoño', "que deberían reforzarse" y "ampliar la oferta a otras partes de la ciudad", ya que, en el caso del Tragachicos "los niños tienen que hacer unas colas de más de media hora".

   Por otra parte, ha abogado por "reconsiderar" la ubicación de algunos espectáculos en las plazas interiores del Casco Histórico, que "ni por su tamaño, ni por la proximidad a las viviendas reúnen las condiciones adecuadas".

   A su entender, en estos espacios "deberían realizarse actividades como cuentacuentos o actuaciones en horario diurno", además de que hay lugares que "deberían quedar reservados para la contemplación de los turistas" ya que las Fiestas del Pilar son "motivo de atracción" de visitantes y "no puede ser que determinados monumentos emblemáticos de la ciudad queden ocultos por una pantalla o detrás de un espectáculo".

   Calvo ha comentado que los problemas de ruido nocturno "deberían estar resueltos desde hace años" y ha pedido "compatibilizar la diversión de la gente con el derecho al descanso de los vecinos".

   El concejal ha indicado que a su grupo han llegado quejas porque en las carpas de Valdespartera y en el Parking Norte de la Expo "en algunas noches puntuales a las tres y cuatro de la madrugada se oía el ruido" y, en el caso de este último, "desde varios kilómetros de distancia".

ACTOS CON ÉXITO

   El concejal del PP ha defendido "reforzar" y "mejorar" las actuaciones con éxito y "no reproducir errores", para recalcar que la Ofrenda de Flores, la de Frutos y el Rosarios de Cristal son los actos "más tradicionales" y "con mayor afluencia" de público.

   En este punto, ha dicho que estos últimos "coincide con las señas de identidad de Zaragoza y es lo que la gente busca". Por lo que se refiere a las gradas instaladas, por primera vez, en el paseo Independencia y en la plaza de España para ver la Ofrenda de Flores y la de Frutos, han sido "un fracaso, por lo menos el primer día, no sabemos si por el precio o por la amenaza de lluvia", ha sentenciado Calvo.

   Según ha dicho, es una medida puesta en marcha sobre la que el equipo de gobierno municipal ha aportado "escasa información" y en la próxima Comisión de Cultura del consistorio pedirá información sobre "las cifras de ocupación".

   Calvo también se ha referido al problema del botellón generado durante las fiestas, un asunto "antiguo", que el Ayuntamiento de Zaragoza "está siendo incapaz de resolver, ni este año ni en años anteriores".

   El concejal ha manifestado que el consistorio "ha tratado de desviar la atención" e "inculpar" al nuevo decreto de Espectáculos Públicos aprobado por el Gobierno de Aragón, cuando "este es un problema antiguo, que no se ha generado ni mucho menos este año".

   En este sentido, ha apuntado que, "de hecho, se relajó la aplicación de la ordenanza cívica como consecuencia de las presiones de IU y eso posiblemente haya contribuido tanto o más que la aprobación del decreto que tanto critican".

Leer más acerca de: