Publicado 18/11/2020 12:34CET

El PP dice que la nueva reforma educativa "destruye la libertad de enseñanza" y "hace peligrar" la enseñanza concertada

Foto de archivo de la diputada del PP Aragón Pilar Cortés.
Foto de archivo de la diputada del PP Aragón Pilar Cortés. - EUROPA PRESS. - Archivo

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés, ha manifestado que el proyecto de la nueva ley educativa, la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), "destruye la libertad de enseñanza", hace "peligrar" la educación concertada y "por primera vez en nuestra historia democrática se presenta una reforma sin la participación de la comunidad educativa".

En rueda de prensa, la portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón ha señalado que el proyecto de ley "destila ideología sectaria desde su exposición de motivos". Su partido defendió una enmienda a la totalidad en el Congreso, que fue rechazada, y ha presentado 156 enmiendas parciales, además de que se plantea acudir al Tribunal Constitucional y a Europa "para garantizar una educación de calidad, en libertad y con equidad".

La diputada ha esgrimido que tanto el derecho a la educación, como la libertad de enseñanza "gozan de la máxima protección jurídica" al reconocerse en el artículo 27 de la Constitución española. También ha contado que el proyecto de ley fue presentado "en pleno estado de alarma", el plazo para presentar enmiendas terminó el 27 de abril y el debate a la totalidad se realizó el 17 de junio.

Además, este proyecto nace "con una absoluta falta de diálogo y consenso, solicitado por el conjunto de la sociedad" ya que, el pasado 15 de octubre, PSOE y Podemos "se negaron a que la sociedad civil compareciera en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados y fuese escuchada", ha precisado Cortés.

Ha añadido que el texto "ni siquiera ha sido informado por el Consejo de Estado", supone "un proceso de ruptura en el fondo y forma", es una "ley 'Frankenstein'", que se ha elaborado "para contentar a todos los que han permitido sentarse en el poder" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. "Quizá sea lo que le mueve" porque para él en este momento "lo de más es lo de menos".

La parlamentaria 'popular' que advertido de que este proyecto de ley supone una "renuncia" de las competencias del Estado en materia educativa ya que "deja en manos de las comunidades autónomas las que la Constitución le atribuye en detrimento de la vertebración y cohesión del sistema educativo en general y en particular de la enseñanza del castellano y en castellano".

Además, la propuesta de reforma "renuncia a las enseñanzas comunes" y a las pruebas diagnósticas de evaluación de ámbito nacional, así como a las que tengan efectos académicos de forma que "no habrá una prueba única al finalizar el Bachillerato", ha detallado Cortés.

NO ES UN SERVICIO ESENCIAL

La diputada ha asegurado que para el gobierno socialista la educación "no es un servicio esencial" y por eso "no facilitó un acuerdo en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica" en esta materia, además de que se arrogan "la condición de únicos valedores en defensa de la infancia, la inclusión, la política de género y la sostenibilidad", cuando están "limitando la libertad bajo un modelo de imposición".

La parlamentaria ha lamentado que en la exposición de motivos se "arremeta contra las leyes del PP" en este ámbito, ha asegurado que su partido "defenderá hasta el final la liberad educativa y dará voz a los que se les ha negado en el Congreso de los Diputados".

Además, esta semana, "estaremos junto a la enseñanza concertada, acompañándola en sus reivindicaciones este domingo", también en Zaragoza, porque no se han escuchado sus peticiones, que "son justas".

En este punto, Cortés ha considerado que con este proyecto de ley "la educación concertada peligra, no porque se diga expresamente que va a terminar con ella", sino porque la situación de "asfixia económica" a que les aboca "hará que su mantenimiento sea casi insostenible".

La diputada del PP ha indicado que la futura ley prevé un incremento del número plazas públicas en todos los niveles educativos, especialmente en el tramo de 0 a 3, "pero solo publicas" y "elimina la demanda social" de forma que "estos centros no podrán ampliar sus plazas, aunque reciban más solicitudes", si hay libres en centros públicos.

Esto supone que deja a la educación concertada "en una posición subsidiaria frente a la pública", ha señalado Cortes, cuando es un modelo que eligen el 30 por ciento de las familias españolas, a las que la futura ley "ataca" su libertad de elección.

Según ha relatado, "serán las administraciones educativas quienes realizarán la programación de la enseñanza sin tener en cuenta a los padres", se "recorta" el derecho de estos a elegir el centro educativo que quieren para sus hijos, e, incluso, Podemos "llega a hablar de asignar centro educativo, en vez de elegir".

Además, "se prohíbe los conciertos a la enseñanza diferencia --por sexos--, ignorando la posición del Tribunal Constitucional, que avaló este modelo educativo" y en el caso de la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, "las Administraciones tendrán en cuenta el interés del menor y se añade, como novedad, que también la voluntad de las familias, pero solo las que muestren interés por el modelo inclusivo".

DESAFÍOS

Pilar Cortés ha alertado de que la reforma "no da repuesta a los desafíos que tendrán que afrontar las nuevas generaciones" puesto que "no configura un sistema moderno y flexible que permita homologarlo con los países de nuestro entorno".

Además, ha continuado, el objetivo de reducir los índices de repetición "se resuelve limitando a una vez la posibilidad de repetir curso, máximo dos en toda la etapa obligatoria y, excepcionalmente, una vez más en cuarto de la ESO".

Por otra parte, el proyecto de ley "debilita la figura del director del centro" y "renuncia a la implantación de un sistema de selección y formación del profesorado de ámbito nacional que permita elevar la calidad del sistema educativo, seleccionar a los mejores docentes y a su vertebración, preservando los cuerpos nacionales del profesorado", ha finalizado la parlamentaria.

Contador